Vitoria - El PNV va a proponer a través de una moción en el próximo Pleno de las Juntas Generales de Álava la reprobación de la gestión del diputado de Administración Pública, Javier Ruiz de Arbulo, por “inadecuada, ineficaz y desafortunada”. El polémico representante del PP, ahora mismo el punto de mira de los grupos políticos de la oposición por el confirmado fracaso de la sociedad Arabako Lanak, “no ha sido capaz de resolver los problemas de los diferentes estamentos y administraciones alavesas durante la presente legislatura”.

El grupo juntero nacionalista justificó ayer su moción por “los innumerables problemas que ha causado a las entidades locales la pésima gestión de Ruiz de Arbulo” al frente del Departamento de Administración Local, una de las áreas “más controvertidas” y donde su titular ha sido el foco de problemas y ha estado “muy lejos de contribuir a facilitar el trabajo y servir de ayuda”. Desde las filas jeltzales se recordaron, por ejemplo, los 12 millones de euros que el diputado “arrebató a las entidades locales”, procedentes del Plan Foral de Inversiones. “Tuvieron que intervenir estas Juntas Generales para devolver esa cantidad a quienes eran sus verdaderos, legítimos y legalmente destinatarios”, recriminó el PNV.

Respecto a la financiación local, la formación nacionalista explica cómo el diputado Arbulo se negó a repartir con las entidades locales las cantidades recuperadas de las denominadas vacaciones fiscales, “algo que claramente, contravenía la normativa en cuanto a compromisos institucionales se refiere, aunque tuvo que asumir dicho reparto forzado también por la oposición”.

El PNV también se quejó de la labor de Ruiz de Arbulo en cuanto al borrador de Norma Foral de modificación de la Norma de Concejos, que contemplaba la retirada de la competencia en la gestión de agua y luz a las juntas administrativas. Y al respecto, añadió “los intentos de hacer desaparecer varias de las juntas administrativas alavesas, célula germinal del entramado institucional tradicional de Álava”.

La lista de desatinos del PP en el área de Administración local continúa con la gestión del servicio foral de Prevención y Extinción de Incendios. “La situación de caos total y absoluto es un hecho constatado y denunciado por los propios profesionales que trabajan en las UCEIS del territorio”, alerta el PNV, que deja para el final la guinda del pastel, la fusión con la excusa del ahorro de Arabako Lanak. - DNA