Vitoria - Euskadi contabiliza un total de 1.836 personas carecen de un hogar. De ellas, 323 duermen en las calles mientras que el resto se aloja en recursos de servicios sociales. Así lo explican las conclusiones de un estudio elaborado con la colaboración del de los ayuntamientos de las tres capitales vascas, las diputaciones forales, el Gobierno Vasco y el grupo de trabajo Kale Gorrian.
De las personas en situación de exclusión residencial grave en Euskadi, 297 se encuentran en Álava, 904 en Bizkaia y 635 en Gipuzkoa. Del total, 323 se localizaron en la calle, 20 de ellas en el territorio histórico -128 en Gipuzkoa y 175 en Bizkaia-, mientras que 1.513 estaban alojadas en algún recurso de los servicios sociales (277 en Álava, 507 en Gipuzkoa y 729 en Bizkaia).
Además, del total de personas sin hogar contabilizadas, el 25% se correspondía con un perfil femenino y el 10%, con el de un menor de edad, que mayoritariamente viven con sus madres en algún recurso social de acogida para víctimas de violencia de género.
La comparativa con el último estudio de estas características realizado en el año 2012 muestra un descenso en el número de personas que pernoctan en la calle en Gasteiz, con un decremento del 41% (de 29 a 17 personas). En cuanto a las personas que pernoctaron en recursos con alojamiento durante la noche del recuento, los datos muestran que del 29 al 30 de octubre de 2014 -días del estudio- se alojaron en ellos un total de 1.513 personas. En términos globales, estos datos implican una media de 6 personas por recurso y una tasa de ocupación de casi el 73%.
Si se consideran en las tres capitales todos los dispositivos municipales de acogida nocturna, estos acogieron a un 18% de todas las personas que pernoctaron esa noche en servicios sociales. En Vitoria, los tres dispositivos municipales de acogida existentes alojaron a un total de 70 personas, el 25,3% de todas las personas contabilizadas esa noche en recursos con alojamiento en Álava. - DNA