vitoria - El sábado la Asociación de Concejos de Álava (ACOA) celebrará su asamblea general ordinaria. El tercer punto del orden del día para la reunión recoge la “aprobación, si procede, de la liberación parcial del presidente de la asociación”, Javier Argote. La liberación de un cargo de la Junta, que conllevaría cobrar un sueldo en un puesto que hasta ahora no está retribuido, es una vieja reivindicación del portavoz de la organización que agrupa a los pueblos. De hecho el pasado verano fue el principal punto de fricción entre ACOA y la Diputación para la renovación del convenio entre ambas partes.
Un acuerdo que dotó de 66.000 euros a la asociación a cambio del compromiso de ACOA de no liberar a ningún miembro de su Junta, un movimiento ante el que el Ejecutivo foral se mostró radicalmente en contra. El argumento de la Diputación era estricto: o renunciaban a su deseo, o se quedaban sin convenio. Pero ambas partes llegaron finalmente a un acuerdo, y las aguas volvieron a su cauce.
Al menos hasta ahora, cuando Argote vuelve a poner sobre la mesa la liberación de su cargo, ahora de forma “parcial”. Una petición que en su candidatura a las últimas elecciones a la presidencia de ACOA, celebradas en marzo de 2014, ya incluía en su programa. De cualquier forma, su petición ha sido siempre rechazada por los concejos en distintas votaciones durante los últimos años, aunque ahora Argote confía a en que los representantes de las juntas administrativas “lo aprobarán”. ¿Y si vuelven a decir que no? “No pasa nada, la asamblea decidirá”, explica Argote a este periódico.
Según apunta el presidente de ACOA, el compromiso alcanzado hace ocho meses con la Diputación de no liberar a ningún miembro de su Junta se circunscribía únicamente “a 2014”, así que ahora con el nuevo año cree que el Gabinete De Andrés no tendría que poner pegas a esta decisión, siempre que los concejos apoyen que su presidente quede liberado “al 50%” de su cargo, cobrando así un sueldo de una asociación en la que algunos concejos expresaron ayer a este diario sus reticencias a dicho movimiento.
“Nos comprometimos a no liberar a nadie en 2014, pero en el convenio ya no se incluye ninguna referencia explícita a esta posibilidad después de que aceptáramos quitar los dos artículos famosos que no gustaban a la Diputación”, argumenta Argote, que en caso de que los concejos den el visto bueno a liberarle parcialmente empezaría a recibir una retribución económica.
hacer más cosas “La liberación no tiene que ser inmediata, podría empezar en septiembre o en otro momento, dependiendo de mi trabajo. Pero seguir funcionando así es imposible, con una reunión cada dos días y cosas que se dejan por el camino porque no llegas, es imposible. La media liberación me permitiría hacer alguna cosa más”, expone finalmente el máximo responsable de la asociación.
Además de votar de nuevo esta pretensión, la asamblea general de concejos, que tendrá lugar el sábado a las 11.30 horas en la Casa de Juntas de Elorriaga, servirá para presentar las cuentas anuales de la agrupación y la previsión de gastos e ingresos para este curso. Los representantes de las entidades locales alavesas deberán aprobar también el plan anual de actividades de la asociación para 2015, en un año de cambio en el que el sillón foral podría cambiar de manos tras las elecciones. - D.O.