Gasteiz - La asociación Eginaren Eginez lleva años denunciando la inaccesibilidad de los contenedores de la ciudad para las personas que van en silla de ruedas. Han preguntado más de una vez al gobierno de Javier Maroto cuándo se van a colocar los nuevos depósitos y de qué tipo van a ser para saber si cumplen la normativa, pero de momento no han recibido respuesta. El Ayuntamiento ha estado inmerso estos últimos meses en la adjudicación del servicio de limpieza y recocida de basuras que ayer llegó a su aprobación definitiva. Así que, Eginaren Eginez aprovecha la ocasión para recordar a la empresa FCC -que renueva el contrato por otros ocho años- que tiene que reponer los containers de Vitoria para que sean accesibles para todos los ciudadanos. “No es posible dar cuenta ahora sobre la flota de contenedores que se va a poner nueva porque se está negociando”, respondió hace unos días el Ayuntamiento a la pregunta formulada en el Consejo de Accesibilidad.

El colectivo que se encarga de defender los derechos de las personas con problemas de movilidad denuncia que a día de hoy los contenedores son del todo inaccesibles para una persona, por ejemplo, que va en silla de ruedas, ya que no llega a depositar la bolsa de basura por la boca del depósito. Hace unos años, Gasteiz instaló a modo de prueba algo más de una veintena de contenedores con la boca en la mitad que, para Eginaren Eginez, tampoco sirven. “Sólo tienen un depósito en el interior y cuando se llena de basura por encima de esta boca ya no se pueden introducir más bolsas; es necesario que sean contenedores con diferentes depósitos en el interior, explica Elena Arbulo a la espera de que FCC renueve los actuales depósitos. El PP adjudicó ayer de forma definitiva el servicio a esta empresa por otros ocho años y un canon de 22,8 millones de euros al año. A partir de ahora hay un plazo mínimo de quince días para la firma del contrato, por lo que el Ayuntamiento no sabe aún en qué fecha FCC dejará de prestar el servicio en situación de prórroga y empezará a hacerlo ya con el nuevo contrato vigente.

Juegos de Los Herrán Eginaren Eginez también ha manifestado su malestar esta semana por el proyecto ideado por el Ayuntamiento para convertir la actual estación de Los Herrán en un área infantil de juegos cubierta a partir del 16 de marzo cuando los autobuses dejen su actual ubicación y se muden a Lakua. No por el proyecto en sí sino porque a su entender resulta discriminatorio, ya que el parque se distribuirá en tres zonas diferenciadas de juegos: niños menores de cinco años, de 5 a 10 años y niños con discapacidad física o psíquica. La asociación considera que estos últimos tienen que relacionarse con los demás chavales de su edad. “Crear una tipología de niños en base a la discapacidad es discriminador y estigmatizador”, censura el colectivo en defensa de las personas con problemas de movilidad. Para Eginaren Eginez, los juegos adaptados tienen que estar incluidos en las zonas generales, según la edad a la que van dirigidos, no a la condición física o psíquica de quien los va a utilizar. “Nos indigna que en 2015 se clasifique, separe, señale, marque, catalogue -no sabemos cómo llamarlo- a una parte de la población por su condición”. En su opinión son, precisamente, los chavales con discapacidad los que necesitan un entorno accesible, inclusivo, que posibilite la interrelación. “Tener diversidad funcional no puede suponer que la persona sea separada ni que tenga que relacionarse sólo con iguales”, explican los miembros de Eginaren Eginez que ya han trasladado el asunto al Consejo de Accesibilidad.

Reclamaciones. La asociación Eginaren Eginez denuncia, además de la inaccesibilidad de los contenedores, la de las rampas mecánicas de la Soledad y San Francisco Javier, que no son de bajada ni disponen de ascensor; la falta de taxis de guardia para sillas de ruedas, la problemática de algunos autobuses de Tuvisa y las deficiencias de accesibilidad encontradas en obras nuevas como el Europa, los accesos al centro cívico de Salburua, la estación de autobuses y la Avenida de Gasteiz.