gasteiz - La plataforma Elkar-tzen se concentró ayer para reclamar un parque público de viviendas de alquiler frente a las decenas de viviendas que el Gobierno Vasco posee en los números 19 y 21 del Portal de Arriaga de Gasteiz, unos pisos construidos sobre la planta de recogida neumática de residuos de Coronación que llevan vacíos desde que se construyeron.
En principio estas viviendas, estudios con salón, baño y una habitación, o bien pisos de dos habitaciones, estaban destinados al alquiler a jóvenes y estudiantes, pero “el Gobierno Vasco prefiere tenerlos vacíos y asumir unos gastos de mantenimiento que podrían cubrir alquilándolos”, según señaló ayer a este periódico el miembro de la plataforma Guillermo Perea. La concentración de ayer tenía por objeto denunciar este caso en particular, pero también el hecho de que “en Gasteiz el número de viviendas sin ocupar es de 8.737, sumando 5.649 viviendas vacías y 3.088 de segunda residencia. Lo vergonzoso de estos datos -se señaló desde la plataforma-, es que esta misma semana el Gobierno Vasco ha ofertado a bombo y platillo a jóvenes menores de 35 años en Gasteiz cinco viviendas a 125 euros mensuales, pero con unos ingresos anuales entre 12.000 y 25.000 euros. ¿Qué joven tiene estos ingresos y no se ha emancipado?”.
Para Elkartzen, con esta “mísera” medida, el Gobierno Vasco, “que tiene cientos de pisos vacíos en Gasteiz, se burla de la mayoría de los jóvenes, con un 75% en paro y el resto en trabajos precarios y por debajo del umbral de la pobreza”. Perea recordó en ese sentido que la sociedad municipal Ensanche 21 posee medio millar de pisos vacíos en la capital alavesa, y que el Gobierno Vasco es titular también de varios centenares.
La reclamación concreta de Elkartzen con respecto a esta situación es que se cree un parque público de viviendas de alquiler cuyos ocupantes no paguen más de un 15% de sus ingresos. “Les recordamos -señalaron desde la plataforma- que el derecho a una vivienda para todas las personas está reconocido internacionalmente por la Carta de los Derechos Humanos, y que estas instituciones, teniendo pisos vacíos, no facilitan a todas las personas el cumplimiento de este derecho, e incluso cuando algunas personas son desahuciadas no se facilita este recurso de pisos vacíos para alojarles en régimen de alquiler social”. - T. D. / Foto: J. R. G.