Vitoria - La vista desde los últimos peldaños de Bachillerato o al final del pasillo de la Universidad da vértigo. El paisaje que se vislumbra es un cúmulo de preguntas trascendentales. Y hay que buscarles respuesta, y asumir la responsabilidad de la decisión tomada, pues de ella dependerá el nuevo rumbo vital. ¿Carrera universitaria o Formación Profesional? ¿Vocación o espíritu práctico? ¿Me voy o me quedo? ¿Máster o a echar currículos? ¿Inglés, alemán...? ¿Y luego qué? Dudas a las que se enfrentan miles de jóvenes vitorianos y que el Salón Europeo del Estudiante y Empleo 2015 va a tratar de facilitar. Artium acoge hoy y mañana este foro, organizado por Navarprensa y MNC con los objetivos de mostrar a los chavales la múltiple oferta formativa a su alcance, concienciarles sobre el aprendizaje de idiomas y la importancia de viajar al extranjero y de ser emprendedores para aumentar su competitividad y desenvolverse mejor en el mercado laboral.
El Salón abrirá sus puertas de 9.30 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas con la vocación de ser un punto de encuentro con entrada gratuita entre estudiantes, padres, profesionales de la formación, colegios, universidades y empresas con el fin de resolver y ayudar a los jóvenes a decidir su futuro. De hecho, los estudiantes podrán conocer de primera mano la formación más actual y al mismo tiempo, resolver y aclarar todas sus dudas.
Por esos motivos, los organizadores esperan “una gran afluencia de alumnos de Formación Profesional e institutos de Secundaria, que visitarán los diferentes stands del Salón de forma concertada y organizada”. La gran apuesta de esta edición es, una vez más, la FP como el camino más directo hacia el empleo y el autoempleo. Estarán, por tanto, presentes centros tan importantes en nuestra comunidad como Mendizabala y Egibide, encargados de acercar sus numerosas propuestas. Asimismo, el Salón contará con expositores de diversa índole (universidades, empresas, escuelas superiores, escuelas de idiomas, formación no reglada e instituciones), que atenderán a los visitantes que acudan al Salón en busca de información. También, por supuesto, cobrarán fuerza los idiomas, que estarán presentes en esta feria con diversos centros que asesorarán sobre cursos o viajes al extranjero.
El Salón acogerá una amplia oferta de másteres y estudios de postgrado, ideal para todos aquellos que quieran ampliar su formación. Estarán presentes la Universidad de Navarra, la UPV y el CESINE, así como centros universitarios a nivel nacional. También el Ayuntamiento de Vitoria, a través de la Oficina Municipal de Información Joven y el Servicio de Información Juvenil, Info Gaztea, de la Diputación de Álava, acudirá al foro. Igualmente estará presente el Servicio Público de Empleo, mediante el cual los jóvenes podrán informarse sobre el Contrato para la Formación y el Aprendizaje, Formación Profesional Dual y Certificados de profesionalidad. No faltarán, como se ha mencionado, escuelas de idiomas y de negocio, además de centros de formación de diversos ámbitos -audiovisuales, diseño, nuevas tecnologías, modelos?-, que mostrarán a los jóvenes la información necesaria para aclarar su futuro profesional.
Se pretende de este modo potenciar e incentivar la formación entre los jóvenes de Vitoria, que sean capaces de valorar las diferentes opciones a su alrededor y una vez que adquieran los conocimientos más adecuados, puedan por sí mismos encontrar un hueco en el mundo profesional. Y es que nos encontramos con un mercado laboral enormemente competitivo, por lo que especializarse en un sector determinado es un acierto para destacar sobre el resto de candidatos.
La formación es la clave y, por eso, cada día más jóvenes deciden continuar y ampliar sus estudios, bien postgrados, cursos de idiomas, másteres, etc. “Y más teniendo en cuenta que en la Comunidad Autónoma de Euskadi el paro registrado ha aumentado en un 3,86%, lo que supone 2,1 puntos más que en el Estado”, advierten los organizadores del Salón. De hecho, España es el país de Europa con más jóvenes que ni estudian ni trabajan, con el 20% de los jóvenes entre 15 y 29 años; según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por el Instituto Nacional de Estadística.
En ese contexto, el Salón supone una clara apuesta por la formación y en él se ofrece el conjunto más completo y actual de propuestas y novedades en materia de formación.
“El encuentro, dirigido especialmente a estudiantes, tendrá muy en cuenta a padres, profesionales de la formación, colegios, universidades y empresas”, insisten desde la organización También está enfocado a aquellas personas que quieren ampliar o complementar sus estudios, aprender nuevas tecnologías, emprender un nuevo proyecto empresarial o perfeccionar un idioma en el extranjero. Además, sirve de ayuda para trabajadores que actualmente están en paro, o bien para aquellas personas que quieren dar un giro a su vida profesional. Asimismo, los estudiantes y el público en general tendrán la oportunidad de contactar con las empresas, ver los perfiles más solicitados y entregar sus currículos.
Los profesionales de la enseñanza (educadores, orientadores) son otros de los destinatarios importantes a los que está enfocado el Salón y finalmente, por supuesto, nos dirigimos a los padres y madres que desean participar en el futuro de sus hijos, que les quieren ayudar y aconsejar en la elección de su futuro profesional. - DNA