vitoria - El gobierno del PP aún no ha entregado buena parte de la documentación sobre la operación del fallido centro cultural Krea que le solicita el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), según denunció ayer EH Bildu. Asegura la coalición que interpuso la denuncia que de un expediente de nueve documentos tan sólo ha aportado cuatro y que, además, faltan datos de contexto “muy importantes” para aclarar las claves de la operación, como la valoración económica y la propia permuta del convento de las Carmelitas por parte de Caja Vital.
En septiembre del pasado año EH Bildu presentó un recurso contencioso administrativo con el objetivo de que se anule la decisión tomada por el gabinete de Javier Maroto el 7 de marzo de este año en la que los concejales del PP acordaron modificar la escritura de la permuta firmada en 2007. Hasta ese momento se garantizaba que el convento de Betoño retornaría al Ayuntamiento si el edificio perdía el uso indicado. En cambio, la última decisión adoptada en el Ayuntamiento que va encaminada a facilitar la instalación de una universidad norteamericana privada en esas instalaciones, “incumple” el contrato suscrito siete años antes.
“¿Qué es lo que temen?, ¿qué quieren ocultar antes de las elecciones?”, se pregunta el portavoz, Kike Fernández de Pinedo. “El PP dice que este Ayuntamiento es el segundo más transparente de España, pero la realidad es que no colabora y esconde lo que no le interesa, ya sea en el caso de la chapuza del depósito de tormentas de Yurre o en la permuta de Krea. No haber remitido la totalidad del expediente deja en evidencia que Maroto es consciente de que ha habido irregularidades”, critica. Para EH Bildu, el Ayuntamiento ha dejado en manos de Kutxabank un inmueble que tenía unos usos muy concretos y ha hecho absoluta dejación de sus responsabilidades al no reclamar que volviera a ser de titularidad municipal cuando la entidad decidió alquilárselo a un tercero. - DNA