oion - Un joven aficionado al ciclismo, de Oion, participará este fin de semana en una prueba de alta resistencia de BTT, la Andalucía Bike Race, para recaudar fondos con destino a la asociación de familias con niños y adolescentes con trastorno del TDAH (Déficit de Atención e Hiperactividad) de esa localidad. Se trata de Gorka Zaldívar, un ciclista que quiere implicarse en causas solidarias vinculándose a través de este deporte. Según cuenta, hablando con varias personas de su localidad le plantearon que esa ayuda podía ser para esta asociación, que mantiene una intensa actividad con los padres y los chavales todas las semanas.
Zaldívar relata que acudió a varias reuniones con ellos, incluso a alguna sesión de terapia para conocer mejor el problema y al final se quedó prendado. “No sabía a qué se dedicaban, pero después de conocerles me he dado cuenta de que el problema que sufren es real y que apenas tienen ayudas. ¡Tela marinera lo que tienen que aguantar unos y otros!”, exclamaba mientras trasladaba su admiración por este colectivo oionés.
El ciclista, como otros muchos niños, comenzó practicando fútbol en el pueblo, pero no le gustaba la violencia que se respira en muchas ocasiones en los encuentros. Así que lo dejó y a los 14 años se inscribió en la asociación Sandalio, de ciclismo, con sede en Logroño, donde continúa.
En la actualidad trabaja en la Bodega Campo Viejo y practica el ciclismo cuando puede pero con toda la intensidad que logra arañar al tiempo. En la bodega le apoyan y le tratan de ayudar en la medida de lo posible, aunque a veces los permisos para competiciones los tenga que cumplir sacrificando días de descanso, algo por lo que está muy agradecido a la empresa.
Su máquina, sus máquinas, porque tiene dos, son Orbea, “porque son buenas y muy fiables” y las ha conseguido en muy buenas condiciones gracias al apoyo de la fábrica y de su representante en Logroño, Bicicletas José Mari, un clásico en el norte del país. La prueba de fuego la vivirá la semana que viene, en una competición de ultrarresistencia en tierras andaluzas. Serán seis días de montes y caminos, los tres primeros por tierras de Jaén, uno en Mancha Real y dos jornadas en Córdoba, donde tendrá ocasión de mostrar la fortaleza de que se ha dotado por los caminos de Moreda, Oion, Sierra Cantabria y otros muchos lugares. En seco o con lluvia o nieve. Y lo hará acompañado por su pareja de competición, un riojano de Navarrete, José Antonio Castañares, luciendo en el pecho el logotipo de la asociación oionesa a la que representan. El objetivo es lograr recursos económicos para la asociación. Para ello tienen que tratar de aguantar el máximo de tiempo posible. - Pablo José Pérez