vitoria - El Ararteko expresó ayer su condena “más enérgica” y su “máxima preocupación” por la aparición de varias pegatinas con la esvástica nazi junto a diferentes mensajes xenófobos y racistas en la puerta de la sede de la Asociación de Residentes Afroamericanos en Vitoria, en Lanbide y en el acceso a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
En un comunicado, el Ararteko recordó que la ideología neonazi “atenta gravemente contra los derechos humanos y los principios elementales del Estado democrático de Derecho” y por ello “debe ser combatido desde el principio con firmeza y contundencia”. Por su parte, el portavoz juntero del PNV, Ramiro González, mostró ayer su más enérgico rechazo a la campaña de colocación de pegatinas con esvásticas y mensajes amenazantes. El líder jeltzale manifestó su condena sin paliativos a esta acción que no tiene cabida ni justificación alguna.
En el mismo sentido, el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, opinó ayer que las esvásticas contra inmigrantes que han aparecido en Vitoria son “fruto del discurso xenófobo y racista del alcalde”, Javier Maroto (PP), a quien ha pedido que reflexione sobre ello. “Por mucho que Maroto quiera desentenderse y condenar, es el principal responsable. Que hayan aparecidos estas esvásticas en Vitoria es fruto del discurso del PP y de Maroto”, indicó el líder jeltzale.
Ante esas palabras, el Gobierno municipal tachó estas acusaciones de “inmorales, irresponsables y profundamente electoralistas”. También solicitó a Urtaran que rectifique. - E.P./Efe