gasteiz - Los vecinos de Salburua ya han comenzado la pegada de carteles en el barrio para denunciar las “promesas incumplidas” del gobierno de Javier Maroto, como puede verse en la fotografía colocada junto al centro comercial del barrio. Los paneles también lucen en la calle Bulevar de Salburua y a lo largo de estos días se pegarán también en marquesinas, entradas de ikastolas y centro de salud etcétera. Una campaña con la que, como ayer adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la asociación Salburua Burdinbide pone de relieve que el plan de equipamientos y servicios para el barrio al que el Ayuntamiento se comprometió esta legislatura sigue sin materializarse y que, de los proyectos anunciados, únicamente está avanzada la construcción del centro cívico, que abrirá sus puertas en primavera, mientras que otros once siguen pendientes.

Y si el martes fueron los vecinos de Salburua quienes denunciaron los retrasos en estas obras, ayer lo hicieron los de Zabalgana, donde el plan de equipamientos y servicios para el barrio tampoco se ha ejecutado. Según denuncia la asociación Zabalgana Batuz, de los diez equipamientos previstos sólo hay tres finalizados: el arreglo del viejo puente de Ali, la nueva pasarela peatonal de Borinbizkarra y la haurreskola de la calle Leza. A principios de este mes se han iniciado también los trabajos de los agoraespaces, pero los otros equipamientos están sin comenzar, a pesar de que tenían que haber estado listos para antes de que acabara el año 2014: huertos urbanos, frontón, centro cívico, campo de fútbol, acondicionamiento de solares etcétera. “Siguen sin cumplirse la mayoría de los proyectos anunciados”, constata el colectivo.

Hace tres años, en 2012, Maroto anunció un Plan de equipamientos para Salburua y Zabalgana, los dos últimos barrios en sumarse a Vitoria y que, por su reciente construcción, carecen de la mayoría de infraestructuras y servicios que tienen los vecinos de otros distritos de la ciudad. Sin embargo, pese a estar dotadas de presupuesto, de plazos de ejecución y de acuerdo político con el PNV, la mayoría de las obras se han ido posponiendo. El ejemplo más claro es el del centro cívico, para el que el gobierno del PP ha ido dando sucesivos plazos que no se han cumplido. La obra está adjudicada y sin empezar. Pero no es el único caso. La cubierta de los juegos infantiles sigue sin adjudicarse desde el 22 de octubre del año pasado, fecha en la que se dieron a conocer los informes técnicos y las ofertas económicas de las empresas, tras un largo proceso de licitación que arrancó en julio. Al igual que los de Salburua, los vecinos de Zabalgana se temen que el gabinete de Maroto va a primar el área cubierta de juegos infantiles de Los Herrán o los juegos del parque de El Prado. Igual ocurre con los huertos urbanos en los que la asociación Zabalortu lleva cuatro años trabajando. Según las fechas que el propio Ayuntamiento se marcó, su gestión tenía que estar decidida desde el segundo trimestre de 2014 y aún no ha sido adjudicada.

Así las cosas, la asociación Zabalgana Batuz denuncia, una vez más, que el cronograma de 2014 no se ha cumplido y que el plan de inversiones para el barrio tampoco tiene visos de desarrollarse este año debido a la prórroga presupuestaria.

LÍNEA 10 DE TUVISA Al igual que con el plan de equipamientos ocurre con la nueva línea 10 de Tuvisa que enlazará Salburua y Zabalgana con el fin de descongestionar la actual línea 6 y eliminar la inoperativa lanzadera de Aldaia. El PP sigue manteniendo que el nuevo itinerario de autobuses urbanos se pondrá en marcha a finales de este mes, aunque su entrada en funcionamiento ya se ha pospuesto más de una vez. En cualquier caso, las plataformas de las paradas para los buses ya se están colocando.