Vitoria - En la lista Falciani no sólo aparecen celebridades ibéricas de la talla de Fernando Alonso, Emilio Botín, Alicia Koplowitz, la familia Luca de Tena o Jordi Pujol Junior. La copia de la base de datos que el informático del mismo nombre extrajo del banco suizo HSBC incluye a once alaveses. ¿Pero podrían ser más? EH Bildu ha solicitado a la Hacienda Foral que informe sobre si existen “más datos” sobre ciudadanos de nuestro territorio que puedan integrar ese inventario y aclare si ha realizado “inspecciones adicionales relacionadas” con cuentas en entidades financieras suizas.
Según recordó ayer la coalición abertzale, la Diputación reconoció en respuesta a una pregunta realizada por esta grupo en 2013 que “durante 2010 se había investigado a once personas físicas, cinco matrimonios y una persona individual, titulares de seis cuentas”. Y la cosa no quedó ahí. A diferencia de Madrid, cuando Álava recibió la lista de defraudadores sancionó a esas personas por evasión de impuestos -a diez en realidad, pues la undécima había fallecido-, lo que permitió recuperar “algo más de 330.000 euros”. No obstante, EH Bildu quiere que la Hacienda alavesa aclare si ha tenido acceso a más datos y si ha realizado inspecciones adicionales. Su demanda tiene que ver con las declaraciones del ministro Cristóbal Montoro, quien llegó a asegurar hace unos días que lo que ha salido hasta ahora era sólo el aperitivo.
“Creemos que debe ser la Diputación la que debe aclarar si ha recibido más información del Gobierno de Madrid que le permita realizar estas inspecciones o si desde la Audiencia Nacional hay alguna otra causa abierta por la Fiscalía Anticorrupción en torno a este caso”, subrayó el portavoz abertzale en las Juntas Generales, Gorka Ortiz de Guinea. Según defendió el procurador de EH Bildu, resulta fundamental “poner freno a la corrupción”. Y, con este objetivo, la Hacienda alavesa “debe poner toda la carne en el asador para inspeccionar y sancionar a estos grandes defraudadores”.
Ortiz de Guinea resaltó que, en las inspecciones realizadas en 2010, la Hacienda alavesa concluyó que” no se había producido ninguna infracción penal” pero, según informaciones periodísticas, “hay una vía abierta en la Audiencia Nacional en la que también aparece Álava”. “Se trata de una lista de 250 personas que habrían defraudado a Hacienda que han sido investigadas por la Fiscalía Anticorrupción y entre las que se encuentra una alavesa”, advirtió el juntero abertzale.
Habrá que esperar para conocer el posicionamiento de la Diputación y si cuenta con información adicional sobre otros posibles residentes en Álava que evadieron impuestos a través de entidades financieras suizas. Tampoco se sabe aún las identidades de esas once personas a quienes la Hacienda investigó y sancionó. Esta pasada semana se barruntó la posibilidad de que en unos días salieran a la luz, pero todavía permanecen en el anonimato. Descubrir sus identidades sería, seguramente, el perejil de una salsa formada por más de 100.000 potenciales evasores fiscales de todo el mundo. De éstos, 2.694 eran españoles y acumulaban más de 1.700 millones de euros en el banco suizo. Algunos de ellos ya ajustaron cuentas antes de que el escándalo estallara. - DNA
La lista. Es una relación que contiene los nombres de unos 130 000 potenciales evasores fiscales con cuentas no declaradas en la sucursal en Ginebra (Suiza) del banco británico HSBC. Recibe el nombre de Falciani por Hervé Falciani, un informático, ex trabajador del banco, que la filtró desde su puesto de trabajo.
El contenido. En febrero de 2015, el contenido íntegro de la lista Falciani salió a la luz gracias a una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario ‘Le Monde’. La lista contiene miles de nombres de personas físicas y jurídicas, que acumulaban algo más de 102..000 millones de dólares en la entidad suiza.
La huella alavesa. En 2010, Álava recibe once nombres de esa lista de defraudadores que pertenecen a nuestro territorio. Una de esas personas ya había fallecido. Todas son sancionadas, lo que permitió recuperar algo más de 330.000 euros. No obstante, EH Bildu quiere saber si podrían ser más. Montoro aseguró que los datos conocidos en el Estado eran sólo el aperitivo.