ningún sitio como una casa rural para descansar de la rutina y el estrés diario. Y si está en Álava, mejor. El portal de viajes escapadarural.com ha dado a conocer el listado de las diez casas rurales preferidas por sus usuarios en el territorio. Los primeros puestos fueron a parar a Biltegi Etxea, en la localidad de Alda; la casa Bentazar, en Legutiano; Gaztelubidea, en Bernedo; y Casa Kandela, en Lapuebla de Labarca, una de las más representativas del territorio y cuyos propietarios recibieron ayer a este periódico.

Este establecimiento, abierto hace cinco años por Javier Velilla Garrido y su mujer, Isabel Jiménez Fernández, nació con la intención de mostrar “una casa que mostrara cómo son las viviendas en Lapuebla de Labarca” y desde el principio tuvieron la idea de convertirla en lo que es hoy: una casa coqueta, ubicada en el centro del pueblo, conservando su clima rural a base de mantener la piedra vista en las paredes, la chimenea, el patio y otros elementos. Los propietarios reciben este reconocimiento, que pese a su aún recién andado camino, les sitúa ya en el cuarto puesto de las diez casas rurales elegidas por los internautas, “como algo caído del cielo”. “Ha sido inesperado”, explica Velilla, que según resalta recibe clientes que “llegan repartidos de todo el país, principalmente de territorios próximos pero también desde Melilla, Valencia, o Sevilla, entre otros muchos”.

Y no es de extrañar, ya que la situación de Lapuebla de Labarca como zona de tránsito y turismo del Rioja y de Rioja Alavesa, es más que privilegiada. Pero poner en marcha una casa rural no es fácil, y según sus propietarios, tuvieron que cumplir con todos los “estrictos requisitos” que exigen las diferentes instituciones alavesas y vascas, y eso que en estos momentos no hay subvenciones para este tipo de iniciativas. La lista de casas rurales de Álava favoritas de los usuarios de este portal de viajes se completa con Urkiola Enea, en Legutiano; Aldeas de Treviño, en Argote; Aitonaren Etxea en Urturi, donde también se ubica Hotel Urturi Golf, Lekandero, en Amurrio, y Natura Sobrón.