amurrio - Las continuas campañas de captación de socios, ofreciendo matriculaciones gratuitas a cambio de una permanencia de seis meses, lanzadas desde la empresa Serdepor, encargada de la gestión del polideportivo municipal Bañueta de Amurrio hasta el 31 de diciembre de 2016, no han servido de nada. Y es que la mala situación económica por la que atraviesa la firma, en riesgo de concurso de acreedores, le llevó el pasado mes de noviembre a solicitar al Ayuntamiento una rescisión del contrato antes de la fecha prevista.
“Nos propusieron ceder la gestión a otra empresa con solvencia técnica y económica para garantizar el servicio, por lo menos hasta finales de julio, y así lo hemos hecho, de cara a que estos problemas administrativos no afecten a los 2.200 socios del Bañueta, ni a ninguno de sus usuarios”, subraya la alcaldesa, Josune Irabien. De hecho, en la Junta de Gobierno Local de finales de enero se subrogó el contrato a la firma Kirolzer, que tendrá las mismas obligaciones y derechos que la anterior. El cambio sólo ha repercutido en la titularidad de la empresa gestora, ya que no va a afectar a los abonados, que mantendrán las cuotas, actividades y servicios que venían disfrutando hasta ahora.
En el período de tiempo que queda hasta la finalización del contrato, el Ayuntamiento preparará una nueva licitación para adjudicar la gestión del polideportivo. “Se partirá a mediados de este mes con un debate en la Comisión de Deportes sobre cómo se plantean los pliegos, en cuanto a modelo de gestión, instalaciones y consumo energético para hacerlos atractivos a nuevos gestores”, matiza Irabien.
De momento, ya se esta elaborando un estudio detallado de la situación del centro deportivo tras trece años en funcionamiento. Se trata de dos piscinas climatizadas, una sala de musculación, cancha polideportiva, squash, y boulder de escalada. El conjunto incluye también salas polivalentes, bañeras de hidromasaje, sauna, baño turco y ducha ciclónica.
El debate sobre el modelo de gestión más conveniente para Bañueta Kiroldegia es algo que viene desde la pasada legislatura, cuando en abril de 2011 la mercantil Serdepor, que ahora ha renunciado al contrato de gestión, obtuvo una polémica prórroga del mismo. Y es que el acuerdo no se llevó a Pleno, sino que obtuvo luz verde en Junta de Gobierno con los votos de un concejal del PP y dos de EA que, por aquel entonces, lideraba el equipo de gobierno.
Un trámite totalmente legal, pero que ocasionó un fuerte malestar en grupos de la oposición -especialmente, en PNV y en la izquierda abertzale-, que salió a la palestra para denunciar lo que consideró una “hipoteca de futuro”, ya que en ese órgano no están representados todos los grupos que integran el Consistorio. De haberse llevado a Pleno el resultado de la votación hubiera sido distinto.
Otro debate que se abrirá en las próximas semanas en Amurrio es el presupuestario. De hecho, la alcaldesa, Josune Irabien, calcula que el borrador se entregará al resto de grupos de la oposición esta semana, de cara a que puedan presentar aportaciones, antes de llevarse a aprobación plenaria.
En Llodio, por su parte, la pretensión del equipo de gobierno (EH Bildu) pasa por presentar el borrador en las próximas semanas, con lo que el asunto podría debatirse en el Pleno de marzo. En este caso, el endeudamiento es cero y su remanente de tesorería, en estos momentos, es de 1,1 millones de euros. - A. Oiarzabal / Foto: A.O.