Vitoria. Más de 6.500 personas se han sumado a una petición en internet para que se ponga fin al "maltrato de burros" en las fiestas de la Blanca de Vitoria y durante el Día del Blusa.

Estas adhesiones han surgido a raíz de la petición que colgó un ciudadano en la plataforma Change.org, que cuenta con millones de miembros en todo el mundo y en la que se intentan promover cambios sociales.

Esta plataforma internacional ha dado hoy a conocer que Rubén Sierra fue quien pidió al Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por el PP, que no siga permitiendo que se maltrate a los burros cada año con motivo de las carreras de estos animales que se celebran tanto el Día del Blusa (25 de julio) como en las fiestas patronales de la Blanca (del 4 al 9 de agosto).

En esta petición se recuerda que Vitoria fue Capital Verde Europea en 2012 por su compromiso con la mejora medioambiental y el desarrollo sostenible, por lo que también debería ser "respetuosa con todos los seres vivos".

Por ello, se pide que, al igual que han hecho otras localidades, Vitoria se declare municipio a favor de un trato ético a los animales y adopte las medidas oportunas para asegurar su bienestar."Una sociedad ética y avanzada no puede seguir utilizando a los animales como meros recursos de diversión, siendo ciega a su sufrimiento psíquico y físico", señala el promotor de esta iniciativa.

Durante los últimos años grupos ecologistas y animalistas han denunciado el trato vejatorio que se da a los burros en las carreras que se organizan en Vitoria, ya que estos animales, de naturaleza tímida y asustadiza, se sienten estresados y no avanzan si no es a base de "tirones y empujones" por parte de los mozos.