- El temporal que azota Álava desde el pasado fin de semana tampoco ha tenido piedad con Foronda. El aeropuerto, que a lo largo de su historia acostumbra a permanecer impertérrito incluso ante los peores azotes de la climatología, sucumbió la noche del miércoles a la nieve y el hielo. Las 22 operaciones, la mayoría de DHL y TNT, previstas durante la noche -desde agosto de 2012 Foronda sólo abre de 20.30 a 8.30 horas- tuvieron que ser canceladas, según informaba AENA a este periódico, además de apuntar que el operativo estaba formado por ocho personas y nueve vehículos.

Desde el comité de empresa de la terminal vitoriana, su portavoz, Alex Bastida, hacía hincapié en el hecho de que, ante una nevada de semejantes características, el operativo para limpiar la pista constaba de seis bomberos, a los que antes del ERE de 2012 acompañaban “un grupo de veinte trabajadores que se presentaban voluntarios” para las labores de acondicionamiento, que además podían ejecutar durante todo el día.

El miércoles, y aunque el grupo de operarios empezó a limpiar la pista desde unas horas antes de que arrancara su jornada de trabajo, la abundante nieve y el hielo se adueñaron del aeródromo, cuya pista de 3,6 kilómetros se encontraba impracticable pese a los esfuerzos de los operarios, provocando que el coeficiente de fricción en la pista, que establece si un avión puede aterrizar de forma segura, se situará en baremos que desaconsejaban su uso. Con todo, ayer Foronda sí pudo ser utilizada por un aerotaxi, que partió de la terminal a las 10.15 horas, pues este tipo de aeronaves necesitan menos metros de pista para operar. Según explicaba ayer Alex Bastida, es la primera vez que Foronda tiene que suspender toda una operativa por inclemencias del tiempo.

Sin llegar a los extremos de Foronda, que tuvo que paralizar su operativa, las empresas ubicadas en los polígonos industriales también sufrieron ayer los inconvenientes del temporal, aunque en SEA no tenían constancia de que alguna hubiera tenido que suspender completamente su actividad. En Jundiz los accesos se limpiaron, pero los trabajadores se quejaban de que el resto del polígono se encontraba impracticable. - D.O.