Gasteiz - El grupo juntero del PNV aseguró ayer que Partido Popular y EH Bildu se niegan a colaborar en las pesquisas realizadas por la comisión de investigación donde se estudian las presuntas irregularidades ocurridas en la sociedad pública Arabako Lanak. El Partido Nacionalista Vasco justificaba dicha acusación en que, “hasta el momento, los miembros del PNV relacionados con esta sociedad han confirmado todos ellos su comparecencia, sin poner trabas para facilitar el trabajo de esta comisión. Sin embargo, en los cargos de confianza de Partido Popular y EH Bildu ha ocurrido todo lo contrario, o han puesto trabas o directamente no contestan a dicha invitación”, aseguró Kepa Aldama, portavoz nacionalista en dicha comisión.

Los nacionalistas recordaron que desde que se iniciaron los trabajos de investigación a inicios de año, varios han sido los cargos con alguna responsabilidad en la gestión de Arabako Lanak o de las antiguas sociedades absorbidas por dicha sociedad, requeridos a comparecer para dar explicaciones y arrojar luz en la entredicha gestión de la empresa. No ha sido así en el caso las otras dos formaciones, dijo Aldama.

“Especialmente nos referimos a Román Santamaría, cargo de confianza del Partido Popular que se niega a confirmar su cita. Esta comparecencia es fundamental porque ha sido bajo su mandato cuando han tenido lugar la práctica totalidad de las irregularidades que se están poniendo de manifiesto. Asimismo, la exdirectora de Álava Agencia del Agua, Ainhoa Mouriz, de EH Bildu, se limita a señalar que no va a poder acudir nunca por razones de agenda”, señaló Aldama.

El Partido Nacionalista Vasco dio por demostrado que “tanto Partido Popular como EH Bildu se han puesto de acuerdo para intentar no sacar a la luz aquellas irregularidades que se detecten relacionadas con ambos partidos”. - T.D.