Vitoria - El presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y antiguo gerente de la sociedad foral Arabarri, Jokin Villanueva, fue ayer protagonista en la última sesión de la comisión de investigación de Arabako Lanak, que este mes encara su recta final con dos citas por semana hasta el día 26, cuando se celebrará la última reunión justo un mes antes de que se disuelvan las Juntas Generales el 25 de marzo. Los problemas en Arabako Lanak derivados de su fusión y la gestión del diputado de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, fueron hace unos meses el pistoletazo de salida de una comisión de investigación que, sin embargo, con el paso de las sesiones ha derivado más en un tira y afloja entre partidos que un proceso para desentrañar las interioridades de una sociedad foral en constante estado de ebullición, especialmente tras la decisión del gabinete de Javier de Andrés de unificar en una Álava Agencia del Agua y Arabarri.
Precisamente, el antiguo gerente de ésta última antes de la fusión era Jokin Villanueva, a quien el Partido Popular pedía ayer explicaciones por el “fracaso” en la venta de una promoción de viviendas tasadas en las localidades alavesas de Lapuebla de Labarca y Samaniego, que quedaron sin los inquilinos previstos y que según el PP provocaron “un agujero de 1,4 millones de euros”. En este sentido, Villanueva explicó durante su comparecencia que el Ayuntamiento contaba con una lista de candidatos a residir en las viviendas, pero el proceso, en plena crisis económica, acabó diluyéndose sin poder encontrar nuevos residentes. Villanueva recordó el hecho de que todo se realizó con el correspondiente informe jurídico de Arabako Lanak. Para el PP, sin embargo, la lista de posibles candidatos no era suficiente porque “no existía contrato de compraventa que asegurara el éxito de la operación” y resaltó que la operación requería “que se hubiese adelantado parte del precio de los pisos antes del inicio de las obras”.
Por su parte, el actual presidente de la cuadrilla de Laguardia recordaba que el Gobierno foral no ha hecho nada desde entonces para buscar utilidad a las viviendas y que el proceso no se realizó en ningún momento “de forma ilegal”. Además de responder a la cuestión sobre la promoción de viviendas puesta sobre la mesa por los populares, el antiguo gerente de Arabarri aportó su visión sobre el objetivo de la comparecencia, desgranar las tareas que le correspondía acometer a la sociedad foral antes de la fusión ideada por el gobierno de De Andrés. En este sentido, Jokin Villanueva explicó que Arabarri se encargaba de proteger el patrimonio cultural edificado y asesorar y ayudar en su mantenimiento y conservación. Una labor que con Arabako Lanak se perdió por el camino.
Por su parte, desde el grupo juntero de EH Bildu lamentaron tras la comparecencia que Villanueva había demostrado “tener en su memoria todos los datos sobre los objetivos, los proyectos y las adjudicaciones de Arabarri”, pero que “no recordaba nada” de su paso por el consejo de administración de Arabako Lanak”, del que formaba parte como responsable del plan foral de obras y servicios. La coalición abertzale realizaba estas acusaciones al presidente de la Cuadrilla de Laguardia después de que éste incidiera en que “no conocía al detalle todas las condiciones de contratación” de cada una de las obras realizadas durante el año y medio que formó parte del consejo, pero que nunca tuvo “la más mínima de sospecha de que se realizara algo ilegal o incorrecto”.
Quintanilla de la Ribera Además de la comparecencia de Jokin Villanueva, la comisión de ayer sirvió para desgranar los casos de dos obras en Quintanilla de la Ribera y de Muru. En el segundo, la documentación aportada por Arabako Lanak no incluye la necesaria encomienda de gestión. Según aseguraba después EH Bildu “frente a los 687.000 euros que costaba afrontar las obras de saneamiento del barrio de Muru, el Ayuntamiento consiguió rebajar el coste hasta los 260.000 euros gestionando directamente la obra sin recurrir a la encomienda”.
En cuanto a Quintanilla de la Ribera, el portavoz de EH Bildu, Patxi Martínez de Albéniz, subrayó que habían detectado “un bolsín de obras similar al de Navarrete aunque por un precio muy inferior”, y que “se ha ejecutado una obra de una propiedad privada así como el abono íntegro a Iberdrola de los gastos originados por el soterramiento del cableado cuando ese coste debería haber sido asumido por Iberdrola”.
En la sesión de mañana, la comisión de Arabako Lanak recibirá la visita del antiguo gerente de Álava Agencia del Agua, Iñaki Gurtubai. Las sesiones se prolongarán durante todo el mes de febrero para que las conclusiones que se extraigan de la misma puedan protagonizar uno de los últimos Plenos de las Juntas Generales antes de su disolución el 25 de marzo, paso previo antes de las eleccions.