gasteiz - Cada paso que los miembros de la plataforma Hazi eta hezi, que pide una adecuación entre la oferta y la demanda de plazas escolares en Zabalgana, cree dar hacia adelante, acaba dejándoles más lejos de sus objetivos. Ayer el colectivo mantuvo una reunión con los responsables de Educación, un mes después de que el Gobierno Vasco se comprometiera a construir el tercer centro de Primaria e Infantil del barrio, y recibieron una sorprendente noticia. En un distrito lleno de parcelas vacías parece ser que no hay lugar suficiente para construir un nuevo colegio.

Ahora que tienen el visto bueno del Ejecutivo autónomo para levantar el centro, las madres y padres se han topado con que la redensificación del barrio les ha dejado sin espacio para construir un colegio. Precisamente en Zabalgana, donde las parcelas vacías reciben la sombra de bloques de viviendas en algunos casos todavía sin vecinos, el Consistorio ha decidido destinar a uso residencial fincas que originalmente estaban pensadas para albergar equipamientos.

La modificación urbanística ha dejado al barrio con una única opción para construir un centro de 12.000 metros cuadrados, una parcela en la zona de Mahatma Gandhi que está demasiado cerca del colegio de Mariturri, lo que dejaría sin cobertura a los niños y niñas de la zona de Aldaialde.

Además, señaló ayer Rosa Martínez, portavoz de la plataforma, las familias tendrán que esperar dos meses más para saber dónde tendrán plaza en septiembre los menores nacidos en 2013. - T.D.