gasteiz - Álava ha visto reforzada su histórica identidad multicultural en el año 2014 que acaba de concluir, un ejercicio durante el que la llegada de inmigrantes extranjeros volvió a crecer en el territorio después de dos ejercicios consecutivos a la baja. Un aumento tímido, eso sí, pero que confirma el cambio de tendencia que también se ha vivido en Gasteiz el año pasado. Según los últimos datos recopilados por el Instituto nacional de Estadística (INE), la población extranjera residente en Álava se situó en 2014 en el 9,7% del total, con 31.140 vecinos, 104 más que justo hace un año. Lejos del techo que marcó en 2011, cuando vivían en Álava 34.040 extranjeros (el 10,62% de la población), pero muy por encima de los sólo 10.874 residentes nacidos en otros países que había en 2002.

La difícil situación económica y laboral que ha propiciado las caídas en el censo de población en 2012 y 2013 continúa ahí, pero los datos dejan ver ciertos síntomas de recuperación. Una recuperación a todas luces necesaria en materia fiscal o para impulsar una natalidad que en los últimos años ha experimentado sensibles caídas por la salida en masa de extranjeros a sus países de origen.

Según el mismo estudio del INE, Álava volvió a ser el año pasado el territorio de la CAV con más población extranjera en números relativos por encima de Gipuzkoa (7,29%) y Bizkaia (6,52%), aunque bastante por debajo de la media estatal, que se queda en el 12,75%. La nacionalidad más representada en Álava tras la española sigue siendo la marroquí, seguida por la argelina, un dato que se explica por la importante colonia magrebí residente en Gasteiz, con más de 5.000 vecinos. Esto indica que los vecinos nacidos en el continente africano sean también los más numerosos en números globales, seguidos por los americanos.

Otro estudio, en este caso del Instituto vasco de Estadística (Eustat), refleja datos curiosos como que en un buen número de pequeños núcleos de población de Álava la población extranjera llega a superar el 20%, en algunos casos incluso con creces. En este ranking se sitúan Arzubiaga (21,9%), Barrrundia (33%), Lacorzanilla (38,9%), Navarrete (26,7%), Assa (34,2%), Antezana de la Ribera (21,7%), Barrón (22,7%), Hereña (26,7%), Nuvilla (28,6%), Zuazo de San Millán (20,4%) y Espejo (22,2%). En el momento de realizar este estudio, en la diminuta localidad de Izartza vivían dos personas, ambas extranjeras, mientras que en Castillo Sopeña eran foráneos dos de sus cuatro vecinos.

En Gasteiz, donde existen los datos más actualizados gracias a un reciente Informe de Población realizado por el Ayuntamiento, el 8,9% de la población procede de algún país extranjero, por debajo de la media alavesa. Los marroquíes volvieron a situarse en el primer puestos del ranking (3.702), seguidos por los argelinos (1.794), mientras que los vecinos de nacionalidad nigeriana escalaron a la cuarta posición (1.554), superando a los pakistaníes (1.484), al tiempo que descendieron casi todos los oriundos de países suramericanos respecto al ejercicio 2013.