Vitoria - El vuelo que partirá el próximo 25 de abril desde Foronda a Polonia y el plan diseñado por VIA, la sociedad encargada de impulsar el aeropuerto, han empezado a crear ya las primeras suspicacias en la oposición foral, que en el caso de EH Bildu no tiene nada claro que la forma de revitalizar la terminal sea a base de inyecciones de dinero público, como sucedió en el vuelo a Nueva York, cuyo coste a las arcas alavesas pasó de los 200.000 euros.
Así las cosas, el grupo juntero de EH Bildu ha solicitado la comparecencia del diputado foral de Promoción Económica, José Zurita, y ha pedido al diputado general, Javier de Andrés, que detalle los pormenores del vuelo a Polonia de San Prudencio y los planes de fletar otros viajes puntuales a Islandia y Nueva York en los próximos meses para saber sobre todo si existe “algún estudio de mercado que avale estas operaciones”. “No se puede repetir lo ocurrido, por ejemplo, con el vuelo al JFK de Nueva York, en el que la institución pública asumía las pérdidas ocasionadas por su cancelación o su bajo índice de ocupación”, señala Gorka Ortiz de Guinea, portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales, que quiere conocer “los detalles de estas operaciones, saber cuánto dinero desembolsarán las arcas públicas y, sobre todo, bajo qué condiciones”.
Carga y pasajeros Por otro lado, desde EH Bildu recuerdan que, además de charters y operaciones puntuales, a los que “VIA, la sociedad pública que gestiona el aeródromo, pretende recurrir para recuperar el tránsito de pasajeros por Foronda”, lo que el aeropuerto necesita recuperar cuantos antes y “lo único que garantizará su viabilidad” es la vuelta de la licencia H24 y la recuperación del Puesto de Inspeción Fronterizo (PIF), “dos cuestiones a las que ahora las instituciones alavesas parecen haber renunciado”.
Mientras la vuelta del PIF, con el que las empresas de carga de Foronda contaban disponer desde septiembre, se antoja aún una quimera ante la inacción del Ministerio de Fomento, la terminal gasteiztarra sobrevive en materia de pasajeros a base de migajas. Hace un año por estas fechas dos vuelos a Lanzarote y Bélgica fueron lo único que los alaveses pudieron llevarse a la boca en San Prudencio y Semana Santa. En esta ocasión, y exclusivamente para clientes de Kutxabank, tienen de nuevo la oportunidad de volar desde Vitoria, en esta ocasión a Polonia, en un viaje de ocho días que ronda ahora mismo los 1.625 euros.
Viaje a Polonia. Foronda tendrá un vuelo puntual a Polonia para San Prudencio. Saldrá de Vitoria el 25 de abril y regresará el 2 de mayo, por un coste total de 1.625 euros. El viaje es exclusivo para clientes de Kutxabank.
Comparecencia. EH Bildu pide la comparecencia de José Zurita, diputado de Promoción Económica, y que Javier de Andrés aporte más detalles.
El portavoz juntero de EH Bildu quiere saber si existe algún estudio de mercado que avale estos planes para Foronda.