amurrio - Otra ikastola del Valle de Ayala que intentará arrojar algo de luz en la difícil tarea de enseñar es la de Aresketa en Amurrio. Lo hará con la organización de sus Jornadas Educativas Abiertas, que se desarrollarán hasta el viernes en el edificio Catequesis (19.00 horas). Esta XV edición, partiendo de la creencia de que la alegría y el optimismo constituyen el eje alrededor del cual tiene sentido la educación, serán cinco expertos en diferentes ámbitos profesionales y educativos los que invitarán a hacer una reflexión colectiva sobre la esperanza como ingrediente necesario de la tarea educativa en las familias y en las aulas.

Para hablar de todos estos asuntos el lunes se contó con la intervención de Javier Gutiérrez, exdirector de Vidrala. Hoy disertará Virginia Imaz, actriz clown y narradora oral. El miércoles el turno será para Azucena Alonso, que fue maestra de niños en situación de extrema exclusión social, económica y cultural, así como directora del Liceo Diego Uribe de Bogotá de 1990 a 2007. A la profesora colombiana le tomarán el relevo, el jueves, Adolfo López de Munain (neurólogo, director de Investigación del Área de Neurociencias del Instituto Biodonostia de San Sebastián). El viernes, el turno le corresponderá al psicólogo clínico donostiarra Patxi Izagirre.

“Desde el convencimiento de que el ser humano es mejorable y de que la educación contribuye poderosamente a mejorar la vida de las personas y de las comunidades, invitamos a acudir a las jornadas tanto a madres y padres, y a profesionales de los diferentes centros educativos del valle, como a cuantas personas en la comarca comparten la ilusión de que la transformación de la sociedad es posible a partir de una educación que humanice”, apuntan desde el centro organizador.

Y es que desde este foro de formación y encuentro en que se han ido convirtiendo a lo largo de estos quince últimos años las jornadas, se considera que “el optimismo funciona como uno de los mejores predictores del logro y que, sin la esperanza de que el esfuerzo valga la pena, es muy difícil recorrer cada día el largo camino hacia el éxito escolar y profesional, más en un tiempo de crisis”. - A.O.