laguardia - La villa de Laguardia tendrá que prorrogar sus Presupuestos por la situación de minoría en la que se encuentra el PP y la fuga de votos que sufrió en sus propias filas por el desacuerdo con el proyecto del equipo de gobierno. El Ayuntamiento de esta localidad de Rioja Alavesa vive el mayor caos de su historia democrática, sobre todo por el delicado momento que se vivió el 23 de diciembre, cuando se celebró el Pleno que debía dar luz verde a las Cuentas municipales de 2015 y quedó en evidencia el divorcio en el interior del PP, en cuadro desde que el concejal Antonio Briones abandonó el grupo popular para integrarse en el Mixto.

En aquel Pleno, el alcalde, José Manuel Amézaga, había presentado un Presupuesto en el que se contemplaba un aumento de la tasa de las Plusvalías que se aplicarían a las viviendas en el año 2015. Esa medida no se había llevado previamente a la aprobación en la Comisión de Hacienda en forma de una modificación de la ordenanza fiscal. A eso se añadía el desacuerdo de los grupos municipales, que recordaron al primer edil el complicado momento que viven los vecinos de Laguardia por el descenso de los precios de la uva y a quienes un aumento de la presión fiscal les dañaría en sus economías familiares.

Amézaga no quiso retirar el proyecto de Presupuestos y, sometido a votación, solo logró dos votos de los cuatro de su grupo, ya que los otros dos se abstuvieron, mientras que la oposición -cinco votos, entre ellos, el del exedil popular-, lo hicieron en contra. Con ese resultado, el proyecto era rechazado y ahora se deberá publicar una resolución prorrogando las anteriores Cuentas.

Ésta no es la única ocasión en los últimos meses en la que el PP ha mostrado su división o ha dado muestras de su cansancio cuando se atisba el final de la legislatura. Precisamente en los temas relacionados con el tanatorio de Laguardia es cuando se han visto los principales problemas. En el Pleno que se celebró en el mes de octubre, fue el alcalde quien propuso aprobar la propuesta de modificación de las normas subsidiarias para poder permitir la ubicación de ese tanatorio en los terrenos de Fernando Santamaría, al lado de la Casa del Vino, pero el proyecto no se aprobó porque faltaba una concejala del PP a la reunión. El concejal del Grupo Mixto, Antonio Briones, tampoco estaba. En aquella sesión se volvió a insistir en otra localización para construir el tanatorio.

Y es que para los concejales del PNV, cuya portavoz es María Jesús Amelibia, exalcaldesa, el lugar donde se debía construir dicha infraestructura es en terrenos del instituto, con salida al Camino de San Pedro, junto a los pabellones deportivos, que era la propuesta que había realizado en su día la empresa de Logroño, Memora, ya que la propuesta de Fernando Santamaría era posterior. Además, allí hay una parcela municipal. Pero ni una ni otra propuesta prosperaron. Una situación similar ya se había vivido en el Pleno del mes de julio, cuando el alcalde llevó el mismo tema para su aprobación, pero faltó una concejala de los cuatro del PP. El concejal del Grupo Mixto, se abstuvo. Así, la propuesta tampoco pudo prosperar.

En la actualidad , el Ayuntamiento está conformado por cuatro concejales del PP, tres del PNV, uno de Bildu y uno, Briones, en el Grupo Mixto. “Se trata de una situación insostenible”, señaló recientemente Amelibia, “ya que no es lógico que en el PP cada uno vaya por un lado, sin ponerse de acuerdo”. “Con el Presupuesto ya se ha rozado lo peor, ya que en año electoral ese fracaso supone un lastre para quien gane las próximas elecciones municipales”, advirtió.