gasteiz - La cercanía de las elecciones se ha colado inevitablemente en las primeras sesiones de trabajo de la comisión de investigación de Arabako Lanak, la sociedad foral encargada de contratar y acometer obras en el territorio. Un foro constituido para arrojar luz sobre los innumerables problemas que han azotado y azotan a este organismo, fundamentalmente derivados de la gestión del diputado de Administración Local y su máximo responsable, el popular Javier Ruiz de Arbulo, y que ha generado ya el primer cruce serio de acusaciones entre el PP y el PNV.

El portavoz jeltzale en las Juntas, Ramiro González, pidió anteayer la “dimisión inmediata” de Ruiz de Arbulo tras la denuncia de presuntas “irregularidades” lanzada, paradójicamente, por dos compañeros de filas del dirigente foral, los junteros Ana Morales y Eloy López de Foronda, que acusaron a la alcaldesa jeltzale de Bernedo de beneficiarse de unas obras realizadas en Navarrete por Arabako Lanak. La denuncia tuvo un inmediato efecto bumerán, ya que estos trabajos se ejecutaron íntegramente durante la actual legislatura, con Ruiz de Arbulo ya al frente de la sociedad foral, según puso de relieve posteriormente González. Fue Arbulo, de hecho, quien inauguró la obra.

Pese a que en un principio el PP no apoyó la puesta en marcha de la primera comisión de investigación de la legislatura por el presumible desgaste que acarrearía sobre el Gobierno de Javier de Andrés, finalmente dio su visto bueno obligado por su mayoría minoritaria en la Cámara foral. Y eso que el propio diputado general consideró al ser cuestionado sobre la constitución de este foro que no había “mucha materia para investigar” en él, pese a las demandas del Colegio de Arquitectos, los problemas con las constructoras, los abundantes casos de estrés y ansiedad o los despidos de trabajadores que denunciaron esta situación ante la Inspección de Trabajo que se han reportado desde que Arbulo tomó el mando de Arabako Lanak.

La construcción del parking de Salinas de Añana y el despido disciplinario de su director de obra al detectarse nuevas irregularidades, las dos gotas que colmaron el vaso y precipitaron la apertura de la comisión, han cedido sin embargo todo el protagonismo a las primeras de cambio a la polémica de Navarrete, con la que el PP ha tratado de apuntarse un primer tanto.

Sorprendentemente, los populares han encontrado en el grupo juntero de EH Bildu un aliado para cargar las tintas sobre el PNV en este asunto inicial tratado en la comisión, un hecho que la portavoz socialista y próxima candidata a diputada general, Cristina González, tampoco ha pasado por alto. “En 100 días he visto cómo EH Bildu unía sus votos a los del PP para dirigir una comisión de investigación del Gobierno foral del PP, no sabemos todavía con qué fin o si el fin es que no lleguemos a tiempo de que haya conclusiones”, advirtió el pasado domingo en un acto político.

Tras poner el foco por primera vez EH Bildu el pasado octubre sobre las obras de Navarrete, de las que solicitó información a Arabako Lanak, la Diputación encargó un informe sobre la bolsa de trabajos complementarios de renovación de infraestructuras y pavimentación realizados en el pueblo en el que posteriormente se ha apoyado el PP para señalar a la alcaldesa de Bernedo. El informe, firmado por el arquitecto Carlos Marín y datado el pasado 19 de diciembre, fue enviado a la comisión de investigación este pasado miércoles según aseguró el propio ente foral en una nota.

Sin embargo, el propio Martínez de Albeniz ya contaba con este documento desde antes, como tarde el martes por la mañana, ya que ese día, en la primera sesión de la comisión -la segunda fue el jueves- el juntero abertzale leyó extractos literales del mismo, como el que señala que el destino del llamado “bolsín de obras” debe “aplicarse en primer lugar a la ejecución de aquellas obras que sean necesarias para la correcta ejecución del proyecto y que no estén contenidas en él”. Así lo ha podido comprobar este periódico tras visualizar el vídeo de la comisión y compararlo con la literalidad del informe.

“el problema” El documento también fue filtrado por el ente foral al menos a un medio de comunicación afín antes de remitirlo a la comisión, presidida por Nerea Gálvez, el miércoles, al menos oficialmente. “Yo os puedo decir perfectamente dónde están los errores y dónde está el problema”, advirtió Martínez de Albeniz al resto de representantes políticos de la comisión, cuando trataban de ponerse de acuerdo en la metodología de trabajo del foro y, más en concreto, en la investigación de las obras de Navarrete.

Fuentes políticas de la Cámara foral apuntan también a la creciente sintonía entre Javier Ruiz de Arbulo y Martínez de Albeniz, que habrían mantenido varias reuniones previas a la celebración de esta comisión, y que podrían interpretarse como la plasmación de un acuerdo tácito para desgastar al PNV de cara a los próximos comicios, principal rival político de populares y soberanistas para alcanzar el sillón foral.

Del ‘no’ al ‘sí’. En un principio, el PP se abstuvo en la votación para poner en marcha la comisión de investigación, pero finalmente dio su visto bueno debido a su mayoría minoritaria en las Juntas Generales. Javier de Andrés, incluso, auguró que en este foro “no habría mucha materia para investigar”, y todo ello pese a las innumerables polémicas que han salpicado a Arabako Lanak desde que Ruiz de Arbulo tomó sus riendas.

De Salinas... A Navarrete. El detonante para la constitución de la comisión fue la construcción del parking de Salinas de Añana y el despido de su director de obra al detectarse irregularidades, pero el primer foco de tensión lo han generado las obras de Navarrete. Un asunto en el que el PP ha encontrado en EH Bildu un inesperado aliado.

El informe. Fue encargado por la Diputación alavesa tras la primera denuncia de supuestas irregularidades lanzada por EH Bildu en octubre. Realizado por el arquitecto Carlos Marín y datado en diciembre, fue entregado a la comisión de investigación oficialmente el miércoles, pero Martínez de Albeniz contaba con él al menos desde el martes, una jornada antes. También fue filtrado a un medio afín.

‘Efecto bumerán’. Ana Morales y López de Foronda denunciaron el jueves que en Navarrete se realizaron obras “no justificadas en terrenos particulares”, como una parcela propiedad de la alcaldesa de Bernedo, del PNV. Posteriormente, Ramiro González respondió que dichas actuaciones “tuvieron lugar íntegramente” cuando Ruiz de Arbulo era el máximo de Arabako Lanak..

1,7

Millones de euros. Coste total de las obras ejecutadas por Arabako Lanak en Navarrete, que han protagonizado los primeros compases de la comisión.