vitoria - Fomento de Construcciones y Contratas, en unión con Yárritu, volverá a gestionar el vertedero de Gardelegi durante otros seis u ocho años. La mesa de contratación municipal propuso ayer adjudicar este contrato a ambas firmas, por valor de 1,5 millones de euros anuales y que las ganadoras se ofrecen a gestionar por sólo un millón, pese a que su baja sobre el precio de licitación se considera temeraria según los términos establecidos en el propio pliego de condiciones que marca las reglas del juego.

Aún así, FCC y Yárritu conforman la UTE que ha obtenido una mayor puntuación técnica de las cuatro que permanecían en la pelea por esta adjudicación, y según asegura el jefe del Servicio de Residuos del Ayuntamiento en un informe fechado el pasado día 7 de enero al que ha tenido acceso este periódico, los precios ofrecidos no impiden que sean “técnica y profesionalmente solventes para la ejecución de este contrato”.

Previamente, y dado que la bajada ofertada, del 35%, se situaba por debajo de los límites establecidos en el artículo 85 de la Ley de Contratos, a la que apela el pliego, se le pidió a FCC que justificara cómo podía ofrecer el mejor servicio por un montante medio millón inferior al precio de referencia establecido por los técnicos municipales. Su oferta es de 1.008.000 euros anuales, frente a los 1,5 millones de euros, 1,4 millones y 1,2 que han ofrecido los otros tres licitadores.

La empresa presentó los argumentos requeridos y el jefe del Servicio municipal de Presupuestos y Contabilidad les dio el visto bueno, un aval sobre el que se sustenta la adjudicación aprobada ayer por PP, PNV y PSE, y que rechazó EH Bildu. Ahora sólo resta que la Junta de Gobierno Local certifique la concesión del contrato.

FCC es capaz de gastar medio millón menos porque, dicen los técnicos del Ayuntamiento que les ha dicho la empresa, “la previsión sobre la disminución en el volumen de entrada de residuos a partir de fines de 2015 posibilita una disminución del coste de plantilla en lo sucesivo”.

Se recorta, pues, en personal, pero las empresas también hacen su propio sacrificio para ganar el contrato, dado que su beneficio industrial será igual a cero, una apuesta que “cabe suponer”, según el informe económico del Servicio de Presupuestos, “entra dentro del ámbito de libre actuación empresarial”. FCC y Yárritu no dieron explicaciones a este respecto en su informe. Tampoco hay gastos generales, “por aplicación de política de empresa para este tipo de contratos”. En el capítulo de inversiones, en cambio, la UTE se compromete a adquirir la maquinaria más cara para el vertedero.

Fue el pasado 11 de diciembre cuando desde el Servicio de Presupuestos se dio vía libre a la adjudicación a FCC si así lo estimaba oportuno la mesa de contratación, pues según los técnicos “no se puede deducir el carácter de desproporcionada de la oferta realizada por el licitador 1”, es decir, el que finalmente va a resultar adjudicatario.

En la mesa de contratación celebrada ayer se dio el visto bueno además a la adjudicación de los garbigunes de Gasteiz y del servicio Reutilizagune, que por primera vez van en un lote separado del vertedero. Escor, la empresa que presentó una oferta económica más baja, de 377.000 euros, un 10% inferior al precio de licitación, de 418.000 euros, será la adjudicataria. También en este caso concurrían FCC, en UTE con Yárritu, Onaindia junto con Urbaser, y por último Cespa.

la limpieza, pendiente Parte de estos protagonistas lo serán también en la adjudicación de la limpieza de la ciudad, el contrato más costoso del Ayuntamiento, por valor de 204 millones de euros, y que está en periodo de adjudicación. Al concurso se presentaron FCC, en UTE con GMSM Medio Ambiente; Cespa y Yárritu; Sarkis y Valoriza Servicios Medioambientales; y Onaindia, Asaser y Urbaser.

El contrato de la limpieza de la capital alavesa venció el pasado mes de junio, pero cabía la posibilidad de ampliarlo por un plazo máximo de dos años del que tan sólo se han cumplido seis meses. En todo caso, lo más probable es que se adjudique antes de las elecciones municipales de mayo, pues el Ayuntamiento vitoriano recibió las ofertas a finales del pasado septiembre y los técnicos llevan analizándolas ya casi cuatro meses.

Las ofertas. Escor ofreció gestionar el vertedero de Gardelegi por 1,543 millones de euros, mientras que Cespa planteó una oferta de 1,420 millones. Por su parte, la UTE formada por Onaindia y Urbaser pujó con 1,210 millones, y FCC y Yárritu ofrecieron explotar el servicio por 1,008 millones de euros.

Las valoraciones. Escor obtuvo una puntuación técnica por su oferta de 49,7, por los 49,5 obtenidos por Cespa, los 49,2 de Urbaser y Onaindia, y los 59 de Yárritu y FCC.