vitoria - La mesa de contratación del Ayuntamiento seleccionará hoy a la empresa que explotará el vertedero de Gardelegi durante los próximos seis años, con una posible prórroga de otros dos, un contrato cuyo precio de licitación es de 1,5 millones de euros y al que se han presentado cinco aspirantes, uno de ellos descartado el pasado otoño por motivos técnicos.

Permanecen en liza Cespa, Escor, y las UTE formadas por Onaindia y Urbaser; y Yárritu y FCC, esta última responsable de la gestión del vertedero durante los últimos ocho años. La multinacional, en cuyo accionariado ha entrado recientemente el multimillonario mexicano Carlos Slim, ha presentado la mejor oferta económica al concurso, de un millón de euros, tanto que incluso se sitúa en baja temeraria, según los criterios establecidos en el pliego de condiciones aprobado por el Ayuntamiento. En todo caso, FCC ha obtenido la mejor valoración técnica del concurso, de 59 puntos, frente a los 49,5 de Cespa, los 49,2 de Urbaser y los 49,7 de Escor, que han presentado ofertas por valor de 1.420.000 euros, 1.210.000 euros, y 1.543.000 euros, respectivamente.

La selección de la mejor oferta y su posterior adjudicación urgen, por cuanto el anterior contrato venció el pasado 31 de diciembre y en la actualidad la situación en el vertedero es de alegalidad.

Junto con el vertedero, se elegirá también la mejor oferta para explotar los garbigunes de la ciudad y el servicio Reutilizagune, mediante el que se recogen enseres desechados por los ciudadanos, pero en buen estado, para darles un nuevo uso. El lote que aglutina los garbigunes y el Reutilizagune, y que por primera vez sale a concurso al margen del vertedero, suma un precio de licitación de 418.400 euros.

elecciones sindicales Por otro lado, los trabajadores del servicio de limpieza de la capital alavesa, que también gestiona FCC, celebraron ayer sus elecciones sindicales, en las que resultó vencedor el sindicato UGT, que desbanca de este modo a ELA.

La UGT obtuvo 8 de los 17 delegados sindicales elegidos, para un total de 17, mientras que ELA consiguió 5, LAB 2 y CCOO otros tantos. UTL, por su parte, perdió la representación que tenía al no lograr el 5% de los votos mínimos exigidos para acceder al comité. Hasta ahora, ELA y UGT tenían cuatro delegados cada uno (aunque ELA tenía un mayor respaldo en votos), y por su parte LAB tenía 2, los mismos que CCOO, y UTL contaba con un único representante. - T.D.