vitoria - La maquinaria preelectoral continúa engrasándose una vez superado el periodo navideño. La secretaria general del PSE en Álava y candidata a diputada general en los próximos comicios forales, Cristina González, apeló ayer al cambio político en el territorio frente a la inacción de Javier de Andrés o a la “PPfobia” contra los inmigrantes promovida por Javier Maroto. Lo hizo en su día 100 al frente de la secretaría general y sin ahorrar críticas contra el resto de adversarios políticos de los socialistas, especialmente el PNV, a su juicio “subido al remolque” del PP.
La dirigente socialista lamentó la retirada de los Presupuestos forales que han derivado en la prórroga tras el “portazo” popular a la “contribución de los impuestos ciudadanos” y quiso dar por cerrada la etapa de De Andrés al frente del ente foral. “Un diputado general que no tiene Presupuestos y que además no se atreve a discutirlos es un lastre para la política”, censuró. Frente a ello, puso en valor el trabajo de su formación para “intentar modificar la prórroga” con distintas propuestas “para hacer frente a los problemas que afectan a la ciudadanía”, una política “seria, eficaz y de garantías” que, según prometió, será su “empeño” también en lo que resta de legislatura.
Entre otras cosas, González enumeró las distintas normas forales presentadas por el PSE en las Juntas Generales para acometer “inversiones prioritarias” como el deporte escolar, la recuperación del parque de Lamuza de Laudio, la reversión de los recortes en el servicio de ayuda a domicilio o el mantenimiento de los servicios sociales en los ayuntamientos, “abocados a su desaparición a través de la Ley de racionalización”.
La cruzada del alcalde de Gasteiz para restringir el acceso a la RGI tuvo también un espacio importante en el acto político de González, que eligió el emblemático kiosko del parque de la Florida para celebrarlo y estuvo acompañada por una representación de militantes y cargos electos socialistas.
La dirigente del PSE cargó contra las “embestidas racistas y xenófobas” del primer edil vitoriano, que según censuró “se ha inventado una plataforma donde los únicos irregulares, tramposos y abusones pertenecen a su partido”, en alusión al colectivo Ayudas + Justas. “Al calor de los acontecimientos terroristas de Francia, Rajoy se ha apresurado en decir que en España no hay riesgo de islamofobia. De lo que sí hay riesgo es de PPfobia contra los inmigrantes, aunque él no se haya querido dar por enterado de lo que pasa en Vitoria y en Álava”, censuró, poco después de guardar un minuto de silencio por las víctimas de los ataques yihadistas en la capital francesa.
González, además, cargó contra el “ambiente de optimismo artificial, que resulta grotesco, insultante y provocador, porque juega con falsas expectativas”, que se ha creado en torno a la recuperación económica. “He visto las trampas del PP, el nulo valor de su palabra y sus acuerdos y la servidumbre y ridículo del PNV, actuando de alfombra en el IAE”, criticó la líder socialista, que abogó por la congelación del impuesto a las empresas. También cargó contra EH Bildu por unir sus votos con los del PP “para dirigir una comisión de investigación del gobierno foral del PP”, en alusión a Arabako Lanak.
“Estos 100 días y todo lo que ha pasado en ellos y también lo que debía haber pasado y no ha pasado confirman la necesidad de un cambio en Álava”, zanjó la candidata.