bernedo - El Albergue de Bernedo ya cuenta con una caldera que se alimenta con biomasa, por lo que se ha convertido en el primero en disponer de ese tipo de calefacción en la zona de Montaña Alavesa.
La instalación la ejecutó la empresa Keipar, S.C. integrada por Idoia Zabaleta y por Gorka Pérez de Goldaracena por un importe de 82.280 euros, al ser la oferta más económica de las cuatro presentadas y haber propuesto como mejora la ampliación de la garantía de dos a cinco años. Una segunda iniciativa se va a desarrollar en las próximas semanas en Santa Cruz de Campezo, concretamente en el Ayuntamiento y Casa de Cultura.
Son iniciativas para edificios concretos, aunque en Montaña Alavesa, precisamente en el territorio de Bernedo, hay un pionero en Euskadi en instalar calefacción central para todo el pueblo: Okina
Los primeros fueron los vecinos de esta Junta Administrativa perteneciente al municipio de Bernedo, ya que en el año 2009 decidieron iniciar los trámites para la renovación de los servicios básicos de la localidad dado su mal estado de conservación y deterioro. Para ello contactaron con la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca de Montaña Alavesa (ADR IZKI) con el fin de analizar conjuntamente otros sistemas de producción de calor que pudieran ser replicables en Okina. Partiendo del conocimiento de la ADR IZKI, que había participado en diferentes visitas a experiencias europeas realizadas por los integrantes del grupo de acción local Mendinet, el equipo de trabajo apostó por la biomasa como fuente principal de energía para toda la localidad, en los edificios públicos, en todas las viviendas de sus vecinos habituales y en las de propietarios que acuden a la localidad los fines de semana y vacaciones, una iniciativa pionera en Euskadi. Asimismo, se contactó con el servicio de montes de la Diputación para analizar las posibilidades de producción de la masa forestal del monte, obteniendo resultados positivos y viables para su futura conservación.
El presupuesto para la ejecución de la fase de Okina ascendió en su totalidad a la cantidad de 320.000,00 euros (IVA incluido) y se contó con la financiación de los programas de Desarrollo Rural y de Medio Ambiente del Gobierno Vasco por importe de 259.921,04.