vitoria - Tras los incrementos de precio aplicados en años anteriores, los conductores que habitualmente transitan por la autopista AP-1, la Gasteiz-Eibar, verán congelada la tarifa del peaje durante este ejercicio que acaba de comenzar, aunque únicamente en el tramo alavés. La Diputación ha aprobado mantener durante el año 2015 las mismas tarifas del pasado 2014, según aprobó el ente foral en su último consejo de diputados.
De esta forma, en los tramos alaveses, que tienen una longitud total de 14 kilómetros, se “congelan” los costes del peaje y permanecerán vigentes, en el caso de Álava, los de 2014. La Diputación alavesa precisa que estas tarifas “se mantienen sólo en Álava, ya que la Diputación de Gipuzkoa ha anunciado que incrementará en un 3,5% su coste”.
A falta de liquidar el último trimestre de este año, hasta el mes de septiembre, han sido 320 los beneficiarios de la subvenciones del peaje social puesto en marcha por la propia Diputación alavesa en la AP-1, por un importe de 25.811 euros. En el caso de la AP-68, durante el mismo periodo, fueron 585 los usuarios beneficiados, por un importe de 162.672 euros.
El IMD de la AP-1, su intensidad media diaria de tráfico, es de 13.359 vehículos ligeros y pesados en el tramo que va de Luko hasta el límite con el territorio de Gipuzkoa y de 7.956 vehículos en el tramo que enlaza Etxabarri con Luko. - E.P./DNA