Gasteiz - El gobierno de Javier Maroto aprobó el viernes el plan de acción contra el ruido, que constituye el documento que determinará la estrategia y proyectos que serán ejecutados en materia de ruido por el Ayuntamiento durante los próximos cinco años, y que a partir de ahora deberán ser concretados por los diversos departamentos municipales para minimizar las molestias de un exceso de contaminación acústica en la ciudad. Este documento se centra en seis líneas de trabajo, algunas de carácter global, con aplicación en toda la ciudad, y otras específicas, para una determinada zona.

La primera de ellas habla de integrar el plan de movilidad sostenible con el plan de mejora acústica, otra de cómo reducir el ruido provocado por el ocio nocturno fuera de los bares y una tercera de la necesidad de potenciar espacios sin ruido en la ciudad, zonas tranquilas a las que denomina oasis urbanos. Igualmente, las mejoras deben ir encaminadas también a la hora de fijar el tipo de desarrollo urbanístico que se va a a acometer en Gasteiz en los próximos años, que vendrá marcado por el nuevo Plan General. Además, el documento propone una estrategia a largo plazo, que plantea mejorar el ambiente sonoro del municipio, actualizar de cara a 2017 los actuales mapas del ruido de Vitoria, así como prevenir la contaminación acústica y concienciar a la población para que sea menos ruidosa en su día a día.

El Ayuntamiento ya tiene experiencia en legislar sobre ruido ambiental, ya que desde hace años desarrolla distintas experiencias, como los mapas del ruido de 1998, 2003 y 2005; las ordenanzas municipales de 1990, 2000 y 2010, la instalación de 17 estaciones de control remoto del ruido, así como el control del impacto sonoro del tráfico u otras actividades industriales. - DNA