Amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ha firmado un convenio de colaboración con Euskomer (Confederación vasca de comercio) de cara a que los profesionales del sector comercial y de servicios de esta villa ayalesa puedan beneficiarse de un novedoso sistema de información geográfica que se va a realizar en varios municipios vascos, bajo la denominación de Giscom Euskadi. Se trata de una herramienta que permitirá a los comerciantes y empresas de servicios “mantener e incrementar la competitividad de sus empresas, disponiendo a través de ella información que les ayude en la toma de decisiones empresariales y les acerque más al entorno de las TIC”, explican el representante de la confederación, Jon Aspuru, y la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien. Para llevar a cabo esta iniciativa, Euskomer desarrollará un importante trabajo de toma de datos, realizando un levantamiento de la actividad económica de una serie de municipios, entre ellos Amurrio, estableciéndose como objetivo actualizar los datos anualmente. El Ayuntamiento, por su parte, cederá el uso de una serie de bases de datos públicas, entre las que se encuentran las de promoción económica, información y movilidad. Según Irabien, “el Ayuntamiento de Amurrio considera de gran interés el proyecto iniciado por Euskomer y está interesado en acceder a la información derivada del trabajo de campo que se realice”.
Datos actualizados No en vano, Euskomer se ha comprometido a que los datos derivados del desarrollo del proyecto Giscom Euskadi estén accesibles para el Ayuntamiento a través de un servicio web, así como a las funcionalidades de análisis que permita la herramienta. De igual forma, se ha comprometido a mantener actualizados los datos al menos durante un periodo de tres años. Los datos alfanuméricos recibidos del Ayuntamiento se tratarán por medios electrónicos para su agrupamiento de forma globalizada y numérica a nivel de portal, manzana y sección censal, manteniendo el objetivo y finalidad de no hacer posible la identificación de personas, subraya Aspuru.
Y es que la información obtenida se usará de forma globalizada y anónima dentro de la aplicación, y tendrá la consideración de datos estadísticos para representación visual de la aplicación, manteniendo la garantía de numéricos y anónimos. Por su parte, el Ayuntamiento facilitará a Euskomer aquellos datos de los que disponga, gráficos y alfanuméricos, con las limitaciones y compromisos establecidos por la Ley de Protección de Datos.