gasteiz - El taller museo Santxotena de Artziniega acoge, hasta el próximo 31 de enero, una exposición de 1.473 belenes con representaciones de nacimientos del Niño Jesús de todo el mundo y de varias comunidades autónomas del Estado. Según la directora del museo, Teresa Lafragua, la iniciativa trata de reflejar “una navidad universal”.
Para ello, adquiere las figuras en persona, o mediante terceros, pero nunca por Internet, a artesanos locales, a los que pide que sean un reflejo de los usos y costumbres de la zona. “Hay ceramistas que se sorprenden, porque no hacen belenes”, aseguró Lafragua a Europa Press.
La coleccionista señaló que el belén que más le ha costado conseguir fue “uno en la Ruta de la Seda, en Kirguistán”, aunque destacó el dedicado este año a México, en el que San José, la Virgen y El Niño son sirenas, o el dedicado a Euskadi, en el que “el niño lleva boina y su cuna es una txalaparta”. “Me gustan tanto que es complicado decir cuál me gusta más”, afirmó.
Lafragua recordó que esta afición por los belenes le viene “de muy pequeña”. “En casa mi padre me llevaba al campo, cogías el musgo y la familia te aportaba el San José, la Virgen y el Niño. Aquí en Artziniega había una tienda que traía todos los años piezas y con una pequeña paga, cuando la había, iba adquiriendo piezas de barro”, explicó.
Lafragua aprovecha el taller museo Santxotena, propiedad de su marido, el escultor Xabier Santxotena, para abrir su exposición, de jueves a domingo de 11.00 a 13.30 horas, y de 16.00 a 19.00 horas. - E.P.