vitoria - El diputado general de Álava, Javier de Andrés, presidió ayer la firma de la encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa para que antes de fin de año se inicien las obras de la red secundaria del regadío de Valles Alaveses, que permitirá regar más de 2.800 hectáreas de cultivo en localidades como Lantarón, Ribera Baja, Ribera Alta, Salinas de Añana, Valdegovía y Espejo, entre otras. Tras la firma, en la que participaron el diputado de Agricultura, Borja Monje, y el presidente de Tragsa, Miguel Giménez de Córdoba, De Andrés destacó que se trata de un hito muy importante para el regadío de Valles Alaveses, puesto que está prevista una inversión de más de 14,4 millones de euros hasta 2018. Según indicó, este acuerdo cuenta, además, con el apoyo de la comunidad de regantes que aportará el 10% del coste de las obras. Asimismo, resaltó que la Diputación ha diseñado este proyecto para que, a medida que la obra avance, se pueda iniciar el riego sin tener que esperar a que los trabajos estén concluidos en su totalidad.
En ese sentido, anunció que ya están operativas la red principal, cuatro balsas de acumulación y la Presa de El Molino, y ahora está prevista la ejecución de la red secundaria, distribuida en tres zonas.
El regadío de Valles Alaveses va a modernizar el sistema hasta ahora utilizado por la comunidad de regantes con concesión de agua de los ríos Omecillo y Tumecillo. - E.P.