Vitoria. La Audiencia Provincial de Álava ha condenado a un año de cárcel y al pago de una multa de 540 euros a un hombre que presentó una demanda de divorcio contra su mujer aprovechando que estaba en el extranjero y ocultó la existencia de un hijo menor para evitar el pago de una pensión alimentaria.
El tribunal considera al acusado autor de un delito de estafa agravada y le impone también el pago de las costas del proceso.
La Fiscalía pedía dos años y seis meses de cárcel pero finalmente acordó con la defensa presentar un escrito de acusación conjunta de conformidad en la que rebajó la solicitud de cárcel a un año.
La Audiencia Provincial alavesa declara probado que el hombre se casó en 2007 y tuvo un hijo con su esposa en 2010, que fue inscrito en un registro civil en La Rioja.Añade que, a pesar de tener pleno conocimiento de la existencia de ese menor y aprovechando que su cónyuge estaba residiendo en Colombia, el 9 de febrero de 2010 presentó una demanda de divorcio contra su mujer en la que ocultó "deliberadamente" cualquier dato que permitiese su localización, así como la existencia del hijo menor de edad en común con el objeto de "evitar" que se le obligara al pago de una pensión de alimentos.
La sentencia recuerda que cinco meses después de presentar la demanda de divorcio, un juzgado de Vitoria dictó una sentencia en rebeldía de la mujer, que no tenía conocimiento de la existencia del procedimiento, en la que se determinaba que no existían hijos comunes.
Finalmente la mujer tuvo conocimiento de esta sentencia a través de un edicto y el hombre es ahora condenado por estafa agravada.