gasteiz - SOS Racismo de Álava ha registrado de nuevo en un juzgado de Vitoria tras corregir unos defectos de forma la querella por injurias contra el diputado general de Álava, Javier de Andrés, quien acusó a esta asociación de contribuir al fraude en las ayudas sociales.

SOS Racismo presentó a principios de diciembre esta misma querella pero el juzgado no la admitió a trámite por contener varios defectos de forma, entre ellos la falta de la firma del portavoz de la asociación, Fede García, y la de un procurador, así como una copia del acto de conciliación que ambas partes celebraron, en el que no hubo acuerdo.

Tras solucionarse estos errores, SOS Racismo anunció ayer que ya ha presentado de nuevo la querella contra el máximo responsable foral.

En sus declaraciones, Javier de Andrés dijo que SOS Racismo es un “ejemplo de saqueo de las ayudas sociales” por haber hecho hace años un empadronamiento “ficticio” de 1.252 inmigrantes, lo que podría haber costado al erario público 13 millones de euros anuales por el pago de estas prestaciones.

En su querella, el portavoz de SOS Racismo considera que estos hechos son constitutivos de un delito de injurias graves, dado que el diputado general hizo esas manifestaciones de forma reiterada, con publicidad porque fueron difundidas por los medios de comunicación y con conocimiento de que eran falsas.

respuesta Tras conocer la presentación de la querella por segunda vez tras corregir esos defectos de forma, el diputado general de Álava respondió ayer a través de su cuenta personal de Twitter que el “error” que tiene que corregir SOS Racismo es “la dirección de los 1.252 empadronamientos en su local”.

Con anterioridad, Javier de Andrés ha censurado a SOS Racismo por estar “amenazado reiteradamente” a los responsables del PP para intentar evitar que den su opinión y puedan expresarse “con libertad” en relación a “la forma en la que se están gestionando las ayudas sociales y el fraude que existe alrededor de las mismas”. De Andrés ha insistido en que “hay fraude, mala gestión y una mala normativa en torno a las ayudas sociales”.- Efe/E.P./DNA