SAMANIEGO - Tras los meses que han transcurrido sin que los actuales gestores del Hotel Palacio de Samaniego hayan reactivado la función de alojamientos, y sin que el propietario, la Diputación de Álava, haya reaccionado, ha sido el PNV quien ha solicitado a través de Ramiro González la mediación de las Juntas Generales para una nueva licitación de la explotación hotelera.
En un documento presentado en la Mesa de Juntas, González recuerda que, en los últimos años de los 90, la Diputación alavesa junto al Ayuntamiento de Samaniego, y apoyados por la Asociación de desarrollo Rural de Rioja Alavesa, impulsaron la rehabilitación del abandonado Palacio Samaniego para explotación hotelera y contribuir a la diversificación económica de la comarca mediante la creación de nuevas iniciativas de desarrollo.
Sin embargo, el juntero jeltzale denuncia que a finales del pasado año pasado el edificio cerró sus puertas, generando frustración en el municipio de Samaniego. Los antiguos gestores han abandonado la gestión del establecimiento, mediante la venta de la empresa concesionaria a un nuevo propietario, que lejos de impulsar la actividad hotelera abierta al público “usa dicho edificio para su único servicio y permanece cerrado al público en general”. Esta situación está provocando una creciente indignación entre los vecinos de Samaniego, ante la actuación de dejación de la Diputación, que está permitiendo el incumplimiento de las condiciones de adjudicación de dicho bien público.
Por todas estas razones, el grupo juntero del PNV plantea para su debate en el Pleno una moción en la que se reclama que las Juntas Generales de Álava muestren su rechazo a la utilización de forma exclusiva e unilateral de las instalaciones del Hotel Palacio de Samaniego por una única empresa privada, ante el desinterés de la Diputación. Asimismo, se reclama que a través de las Juntas se inste al Ejecutivo de Javier de Andrés a la rescisión del contrato de arrendamiento firmado con fecha de 30 de abril de 2008 con la empresa Sakaromices SL, “ante el incumplimiento reiterado de numerosos artículos de dicho contrato”. - P. J. P.