murgia - El Ayuntamiento de Zuia inició ayer una ronda con las once localidades que forman este municipio para compartir con ellas la propuesta inicial de los presupuestos para el próximo 2015 elaborada por el Ejecutivo. Esta serie de reuniones arrancó en Markina y Lukiano, y tras pasar por Gillerna, Zarate, Bitoriano, Jugo, Domaikia, Sarria, Ametzaga y Aperregi, finalizará este próximo sábado 20 en Murgia.

Es la segunda vez que el Ayuntamiento de Zuia pone en marcha un proceso participativo de estas características. El año pasado, alrededor de 70 vecinos del municipio tomaron parte en este proceso, según explicó ayer el Consistorio. “Nuestro valle está formado por muchos pueblos, algunos de ellos muy pequeños, y queremos analizar con ellos, in situ, las posibilidades de inversión que tenemos”, apuntó el alcalde, Unai Gutiérrez Urkiza. La idea del gobierno municipal es elaborar un anteproyecto después de haber escuchado a su vecindario para poder incorporar sus aportaciones en un documento que espera tener listo en enero, para poder presentarlo al resto de grupos políticos del municipio. A partir de entonces, arrancará la tramitación oficial del proyecto.

En total, el Ayuntamiento de Zuia dispondrá de alrededor de tres millones de euros. Entre las inversiones previstas, destaca la renovación de la oficina de turismo -70.000 euros-, el acondicionamiento del camino entre Bitoriano y Oro -30.000-, actuaciones en eficiencia energética en alumbrado publico -50.000-, el desarrollo y actuaciones del Plan de Igualdad, así como de los planes comarcales y municipales de empleo -82.000-. Zuia prevé mantener las partidas de subvenciones a obras, coste energético, limpiezas y fiestas para las Juntas Administrativas por un importe cercano a los 350.000 euros. - DNA