vitoria - Meccano es un sistema de construcción de modelos consistente en piezas de diversos tamaños, forma y color construidas en metal con filas de agujeros para sujetarlas a otras estructuras por medio de tornillos. Según el modelo puede contener motores eléctricos, ruedas, poleas... Todo lo necesario para azuzar la imaginación y el ingenio de aquellos que necesitan ir un paso más allá. No en vano, Meccano tiene aplicaciones en el mundo educativo, por la didáctica que implica la construcción de los juguetes por parte del niño.
Los orígenes de este entretenimiento hay que buscarlos en la década de los años 20 del siglo pasado en la ciudad de Barcelona. Allí, una empresa comenzó a fabricar y distribuir sin licencia este juguete con el nombre de Metaling. La situación no era muy ortodoxa, pero cambió entre 1930 y 1931, ya que la compañía catalana llegó a un acuerdo con Mecanno Ltd. de Inglaterra. Entonces, ésta concedió la licencia de fabricación y comercialización en España de Meccano. Aunque la fabricación y distribución fue errática ya que coincidió con la Guerra Civil, en la década de los 60 y 70 esta empresa volvió a fabricar su clon de Meccano y algunos sets. Ya en 1970 irrumpió la firma Exin, que empezó a fabricar Meccano también en Barcelona. A partir de 1979, la fabricación en España se interrumpió, circunstancia que obligó a importar los suministros de Francia. En la actualidad, toda la producción llega de China.
Aunque hubo antecedentes de juguetes similares, Meccano fue el primero en ser ampliamente difundido. Después de su éxito surgieron varios juegos similares. Por ejemplo, en Argentina la compañía Exacto se estableció después de la Segunda Guerra Mundial durante una época en la que se restringió las importaciones de juguetes. En la República Checa, existió una fabrica que producía un juego muy similar bajo la marca Merkur. Después de la caída del sistema comunista, la empresa cayó en bancarrota. En los Estados Unidos existió una compañía llamada Erector, que también fabricaba un juego compatible con el Meccano original. - DNA