Mientras los técnicos municipales le dan vueltas a la cabeza sobre cuál es la mejor forma de mejorar la participación ciudadana para hacerla más efectiva, la realidad se impone en el día de a día de Gasteiz. El informe del Consejo Social en relación a los Presupuestos de 2015 (ya descartado tras la falta de apoyos a las Cuentas en la oposición) es, en ese sentido, demoledor. Tras un ejercicio anterior en el que este foro saludó la ampliación de la participación, pues por primera vez se pudo contar con “las opiniones, valoraciones y propuestas de los diferentes consejos de participación”, este año ha sido el de la “decepción”.

Lo es porque, según denuncian, no han tenido tiempo material para realizar un informe riguroso sobre los Presupuestos, y por ello dicho documento se centra en constatar esa falta de participación que denuncian los agentes sociales.

El Consejo Social, que preside Miguel Ángel Ruiz, critica en el documento entregado al equipo de gobierno que los grupos políticos han decidido “que este año no habrá proceso participativo y en su lugar consensuaron llamar a la presentación de cuentas proceso informativo”. Los presupuestos fueron expuestos por áreas mediante un calendario cerrado en el que se le exigía al Consejo presentar su informe preceptivo antes del 27 de noviembre.

El foro que preside Ruiz denuncia que las presentaciones de los concejales finalizaron el 20 de noviembre, y que no se les remitieron los contenidos de las mismas hasta el día 24, con lo que apenas tuvieron tres días para plantear sus propuestas. Por ello, “el Consejo Social entiende que el proceso seguido este año es completamente inadecuado, no facilita la participación ni el diálogo con nuestros responsables públicos. No entendemos cómo es posible que después de estar un año trabajando intensamente en la mejora de la Participación Ciudadana por parte de los técnicos, grupos políticos y funcionarios municipales, con reuniones múltiples tanto con asociaciones como con expertos, el ayuntamiento no haya aprovechado nada de ese esfuerzo colectivo e intenso”, señala el informe remitido el Consistorio.

Al margen de la queja, el texto incluye todo tipo de propuestas lanzadas por el tejido asociativo gasteiztarra. Por ejemplo, Bizitza Berria reclama que se motive la eliminación o inclusión de las partidas presupuestarias. - T.D.