laguardia - La lluvia del pasado fin de semana no favorece la recolección de las olivas y los máximos responsables de la cooperativa La Equidad, de Moreda de Álava, Jesús Eraso (presidente) y José Ramón Ceballos (gerente), tienen algo de tiempo libre para atender a las numerosas visitas que llegan hasta este rincón de Rioja Alavesa.

Todos escuchan embelesados cómo un cultivo que era de autoconsumo ha pasado a ser una bandera más que comparte fama con el vino de Rioja. “Hay más oliva, no mucha más, y viene en un buen estado de madurez”, comenta José Ramón.

Este año los comentarios tienen que referirse al tiempo, ya que “la extraña climatología de este año ha sido buena y mala, las dos cosas. Por un lado, la mosca, que suele atacar en agosto y septiembre, no lo hizo y los árboles no se trataron. ¿Qué pasó?, pues que con los calores que vinieron en octubre se despertó y comenzó a atacar, pero por otro lado no hubo heladas, y eso ha sido bueno para el fruto”.

El gerente de La Equidad explica que en este trujal, que es el de referencia para la comarca, “hacemos tres tipos de aceite. Uno es el ecológico, el otro es aceite de oliva virgen extra con distintivo de euskolabel y el otro es el aceite de oliva virgen extra para autoconsumo. Es la misma aceituna y el proceso es exactamente igual en todos los casos. Lo único es que estamos diferenciando es la época en que se moltura”.

Esos procedimientos firman parte de las condiciones de trabajo que se han establecido por la normativa, pero también por los propios productores para ganar en calidad, un objetivo al que también se destinan recursos de I+D+i.

“Se está tratando de realizar trabajo de investigación aplicada. Por eso se están haciendo diferenciaciones con respecto al índice de madurez para comprobar calidades y rendimientos sobre los diversos momentos: si se recoge más verde, más madura o menos? Con eso se está haciendo un estudio para ver qué resultados da con relación a la calidad y a la cantidad”, señala. - P.J.P.