Vitoria - Todos los esfuerzos en los que se está trabajando ahora para reactivar la logística alavesa vendiendo sus bondades a las empresas a través de la nueva plataforma VIAL quedarían en agua de borrajas si Foronda continúa siendo objeto de agravios comparativos por parte del Gobierno central.

De hecho, el acuerdo “de mínimos” a cuatro bandas -Gobierno vasco, Ayuntamiento, Diputación y Cámara de Comercio de Álava- presentado el pasado 24 de noviembre establecía de forma clara la necesidad de sustentar el potencial logístico alrededor de la terminal alavesa, que sigue esperando la reactivación del Puesto de Inspección Fronterizo y, sobre todo, el regreso de la licencia H24, ambos en manos del Ministerio de Fomento. “Las Administraciones firmantes somos conscientes del valor de Foronda en carga de mercancías y de su potencial importancia logística como dinamizador del sector industrial”, se establece en el citado manifiesto.

En la terminal las cifras de transporte de mercancía crecen mes a mes gracias fundamentalmente a DHL, principal activo de Foronda, que como adelantó este periódico trabaja ya en la ampliación de sus instalaciones, que se han quedado pequeñas ante el continuo incremento de la carga que operan en su nave actual, de 12.000 metros cuadrados. Mientras tanto, cerca de Foronda, en Jundiz, Mercadona instalará su base de operaciones para Euskadi, Navarra, La Rioja y Cantabria creando un centro logístico de 151.181 metros cuadrados que supondrá a la firma valenciana, que en futuro bien podría utilizar también Foronda, un desembolso de diez millones de euros. - D.O.