bilbao - La conflictividad laboral absorbió una parte importante del discurso. Darpón consideró que la huelga “no está justificada” y acusó a los sindicatos de no querer acuerdos. “Las condiciones laborales han empeorado, es verdad, pero como las del resto de la Administración y como las de la mayoría de empresas”, justificó. El consejero argumentó que en Osakidetza se dedica el 68% del presupuesto -dos de cada tres euros- a gastos de personal. En 2015 se traducirá en 1.751 millones.
“En Osakidetza, cuando la situación económica lo permitió, se mejoraron las condiciones en términos de salario, jornada, y otras variables, y cuando la situación económica no lo permite debemos mantener el compromiso. Desgraciadamente no todos lo entendemos así, y tenemos sindicatos que no quieren acordar nada con el actual Gobierno. Sin embargo, en otras comunidades estos mismos sindicatos, con peores condiciones laborales, no lo hacen”, afirmó en alusión a Navarra.
Recordó que la conflictivad laboral en Osakidetza no es nada nuevo. “Aunque se nos haya olvidado, la legislatura anterior tuvo siete días de huelga completos, en el conjunto del sistema sanitario, más 16 días de huelga en los puntos de atención continuada urgente”.
Darpón siguió mostrando vocación de diálogo y ofreció de nuevo la mano tendida. “Muestra del diálogo y la transparencia que estamos teniendo es que en estos dos años se han realizado doce reuniones de la Mesa Sectorial y 74 reuniones bilaterales. Por lo tanto, acuerdo, no; pero diálogo no ha faltado”. “La ultima reunión de la Mesa Sectorial fue hace siete días -incidió- y yo creo que lo que allí se planteó ofrece interés para los sindicatos. La prueba es que las reuniones duran cinco horas. La oferta que se ha hecho supone un esfuerzo muy importante para el conjunto del Gobierno y en unas circunstancias diferentes a las actuales, llegaríamos a un acuerdo”, apuntaló el consejero.
Sobre otro de los caballos de batalla con las centrales, el número de plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE), estimó que es un “número importante”, y se incluye “en el marco de la tasas de reposición por jubilaciones establecidas en los presupuestos generales del Estado”.
“No estamos para aventuras jurídicas. La tasa de reposición para el 2014 es del 10%; la del 2015 es del 50% y desconocemos la de 2016. Ahora ofertamos 374 plazas para este año, 594 para 2015. Y con la de 2016, donde menos reposición que en 2015 no va a haber, estamos hablando como mínimo de 1.600 plazas. Y quiero dejar claro que oigo permanentemente a los sindicatos decir que no son suficientes. Pero estamos finalizando una OPE de 2011, de la legislatura anterior -que tuvo 2.500 plazas- y tampoco contó con el apoyo de ningún sindicato. Así que no creo que el problema resida en la OPE”, avisó a navegantes. - C. Lago