Vitoria - Una hora y media después del accidente, las primeras informaciones llegaban arrastradas por la confusión. En lo que da de sí Twitter, SOS Deiak hablaba de tres personas evacuadas a Txagorritxu y 18 trasladadas al ambulatorio de Legutiano por una colisión a las dos y veinte del mediodía entre un microbús y un camión en el kilómetro 118,5 de la AP-1, antes de la salida de Legutiano, en el municipio de Arrazua-Ubarrundia, en sentido a Vitoria. Poco después, a través de un comunicado de prensa más amplio que un mensaje en una red social aunque no demasiado revelador, el Departamento vasco de Seguridad elevaba a cinco los ingresados en distintos hospitales de la ciudad. Datos contradictorios e incompletos, contaminados por la aparatosidad de un accidente múltiple, que no quedaron resueltos hasta pasada la media tarde, cuando al fin se supo quiénes habían sufrido la colisión y cuál había sido alcance de las lesiones. No fueron las mejores noticias.
En el microbús viajaban 17 trabajadores de la empresa Gelma, de la localidad guipuzcoana de Arrasate. Un trayecto como cualquier otro camino a un trabajo que, de pronto, se vio truncado por una colisión de alcance por parte de un camión articulado. Todos los empleados y el chófer que los llevaba resultaban heridos: una mujer muy grave, un hombre grave, cinco menos graves y once leves. El conductor del trailer, más afortunado, salía ileso. Rápidamente, los servicios de emergencia se trasladaban hasta la zona, activando el protocolo de incidentes con múltiples víctimas. Y, con ellos, los bomberos. Tres de los viajeros habían quedado atrapados, por lo que tuvieron que ser rescatados por los efectivos del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios.
A las seis de la tarde, el Departamento vasco de Seguridad informaba de que once personas con heridas leves habían sido llevadas en un autobús al ambulatorio de Legutiano, que tres habían sido trasladadas al Hospital de Txagorritxu (una grave y dos menos graves), otras dos a Santiago (una grave y otra menos grave) y las dos restantes al Alto Deba. Poco después, sin embargo, Osakidetza emitía una nota de prensa en la que informaba de que los centros que componen el Hospital Universitario Araba (HUA) habían atendido a cuatro personas. Al cierre de esta edición, permanecían ingresadas en Txagorritxu dos personas: una mujer con pronóstico muy grave, ingresada en la UCI, y un varón menos grave. Según estas mismas fuentes, la sede Santiago había atendido a dos viajeros: un hombre grave y una mujer con pronóstico leve.
El suceso provocó el cierre intermitente de la AP-1, en sentido Vitoria. Hasta las cuatro y cuarto no se abrió el carril izquierdo, mientras se trabaja en la retirada de los vehículos en el carril derecho. No fue el único accidente de carretera en Álava, además, aunque sí el más grave con diferencia por el alcance humano del siniestro. El otro se localizó en Campezo, donde cinco caballos resultaron heridos de gravedad después de que la camioneta que los transportaba cayera a la cuneta y estuviera a punto de volcar en un terraplén.