hay rituales en la agenda política local que nunca se pierden. Ayer, en la víspera del tradicional Pleno de Santa Catalina, las Juntas Generales de Álava abrieron sus puertas a los vecinos de Gasteiz y del resto del territorio para mostrar sus entresijos, una oportunidad inmejorable para comprender el funcionamiento de una institución histórica. El salón de plenos del Palacio de la Provincia, protagonista de excepción de la jornada, y los pasillos del clásico edificio fueron tomados por ciudadanos de todas las edades, al tiempo que en el cercano edificio La Blanca, situado frente a uno de los laterales de la sede foral, se desarrollaron múltiples actividades paralelas.

La inauguración oficial de la jornada corrió a cargo del presidente de la Cámara, el popular Juan Antonio Zárate, y a ella asistieron también los miembros de la mesa que encabeza la institución, las autoridades del territorio y los representantes de las Cuadrillas alavesas, entre otras autoridades. El edificio La Blanca, por su parte, acogió una exposición fotográfica de las Juntas, diversos stands de las Cuadrillas del territorio con productos y tradiciones de cada una de ellas, así como diferentes materiales de promoción. Además, se habilitó una zona de juegos interactivos para conocer las Juntas.

La distensión y la informalidad de ayer darán paso hoy al inicio de un Pleno de Santa Catalina en el que la situación de Trebiño tendrá todo el protagonismo. La Cámara, en concreto, debatirá una moción del PNV que reivindica la incorporación del territorio a Álava.

Esta sesión tuvo en su día la consideración de Pleno de Política General, pero los cambios introducidos el pasado año en el reglamento de la Cámara alavesa han hecho que ahora se dedique de manera monográfica a cuestiones de importancia o actualidad política del territorio, como es el caso del enclave. Además, se decidirá el lugar donde se celebrará el último domingo de mayo de 2015 el Pleno de Tierras Esparsas, que se dedica a cuestiones relativas a la Cuadrilla en la que tiene lugar.