gasteiz - Revuelo en el servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Álava (HUA), concretamente en su sede de Txagorritxu. Una exespecialista de este servicio, apoyada por varios de sus excompañeros, denunció ayer que su contrato temporal no ha sido renovado “como represalia” a su posición contraria a varias actuaciones de la dirección del hospital. Especialmente, por su rechazo a la adjudicación “poco transparente” de la jefatura de sección de esta área en noviembre de 2013, un asuntó que se encuentra judicializado y que, precisamente, llevó a los tribunales el pasado martes 18 a los directores general y médico del HUA para declarar ante un juez.

La especialista, embarazada de cinco meses y “no alineada” -según denuncia una de sus excompañeras, Rosario Calderón- a las tesis de la dirección, terminó su relación laboral con el centro sólo dos días más tarde, el jueves 20. “Desde mayo, vienen utilizando los contratos de los eventuales como herramienta de represión”, denunció en este sentido Calderón. “La echan en un momento en el que a diario, hasta cuatro personas están trabajando por las tardes en concepto de peonadas u horas extra. La echan, cuando hace unos meses se ha contratado a alguien en concepto de exceso de tareas. La echan cuando se mantienen contratos de personal que se ha incorporado recientemente al servicio, que está mucho detrás en las listas de contratación, y que en alguno de los casos se incorporó incluso para cubrir una baja que ya no existe”, censuró esta especialista en un escrito remitido a los medios.

A su juicio, la profesional despedida “ha demostrado su valía sobremanera” y su labor previa “no es reemplazable por ningún otro de los facultativos del HUA: Tutora de residentes, perfilada en inflamatoria, la única adjunto del HUA que a día de hoy realiza Phmetría...”, enumera.

Calderón cree que “todos estos abusos tienen además un claro contenido de género , al ser objeto principal de las mismas las profesionales mujeres del servio”. Abusos que, según recordó, “están denunciados a nivel administrativo, judicial, sindical y parlamentario “. - DNA