amurrio - El de Itziar Abasolo y su caserío no es el único ejemplo del excelente trabajo que realizan los ganaderos alaveses. De hecho, en la otra punta del Valle de Ayala, la familia Ibarrola-Gobantes anda estos días festejando el último logro de su quesería, adscrita a la Denominación de Origen Idiazabal y con la Q de calidad turística.
De hecho, Izoria Gazta ha logrado nada más y nada menos que la medalla de plata en el más prestigioso concurso mundial de quesos: el World Cheese Awards 2014, celebrado el pasado 14 de noviembre en el Olimpia de Londres, y compitiendo en la categoría de queso de oveja de pequeña producción. “Es la primera vez que sacamos a pasear un queso fuera y ¡mira tú por dónde! No esperábamos ni por asomo que entre 2.600 quesos de 33 países irían a destacar el nuestro. Estamos supercontentos, aunque el mayor premio para nosotros son las felicitaciones diarias de nuestros clientes”, asegura a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la portavoz de esta familia de pastores y apicultores ayaleses, Leire Ibarrola.
La quesería Izoria -adscrita a Idiazabal desde hace ocho años y con un rebaño de 250 ovejas- acude a vender sus productos a todas las ferias y mercados habidas y por haber del territorio y provincias limítrofes, gracias a lo que se ha hecho con una más que fiel y nutrida cartera de clientes. “Los conocemos a casi todos, ya que nuestros quesos se venden en un 90% directamente, bien en Izoria Baserria, eventos cercanos, y tradicionales mercados de productores de la zona”, subraya.
La consecución de esta especie de Oscar de los quesos viene a sellar, además, una magnífica temporada, tras haber ganado en el Artzain Eguna de Amurrio y quedado finalistas en todos los concursos a los que se han presentado, ya sea en Truzios, Plentzia, Zamudio o el último lunes de Gernika. “Los jueces nos dicen que nuestro queso tiene un sabor, un toque especial, que no saben qué es. Nosotros sí: los pastos de Sierra Salvada con los que se alimentan nuestras ovejas, y de las que obtenemos una leche cruda y un cuajo natural de cordero inimitable, que condimentamos con la sal del manantial de Salinas de Añana y mucho cariño, sin olvidar que en su elaboración seguimos la tradición familiar. En nuestro caserío convivimos doce personas de tres generaciones y es así como se ha ido transmitiendo el buen hacer”, explica Ibarrola.
Ocho premios en el territorio Esta quesería no ha sido la única de la Denominación de Origen Idiazabal premiada en este certamen internacional. De hecho, han sido un total de 25, con 29 medallas -otorgadas por un jurado constituido por 250 catadores de 26 nacionalidades diferentes- entre las que destacan dos súper oro que se han ido a Navarra, y otros dos oros que han correspondido a quesos vizcaínos y guipuzcoanos. Con todo, de las siete platas obtenidas por la Denominación, tres han sido para queserías alavesas. Concretamente, la de Izoria Gazta, un queso duro de la quesería Zabaleta de Munain, y un queso ahumado de SAT Olano de Egino. Además, cinco de los 18 bronces obtenidos por los Idiazabal en Reino Unido también llevaban el sello de nuestra provincia. Sin duda, todo un éxito que ocho quesos alaveses hayan sido reconocidos entre miles de todo el mundo. - A.O.