LAGUARDIA - Esta semana próxima se procederá a la cocción de las diferentes piezas que componen la silueta de la villa medieval de Laguardia y que fueron realizadas por las personas que quisieron colaborar en esa tarea el 4 de octubre, en la jornada Laguardia y sus oficios que habían organizado Pepita Uva y la Sociedad de Amigos de Laguardia.

Aquel día, varios artesanos de oficios muy comunes en la Edad Media realizaron diferentes tareas por las calles de la villa, en el marco de las celebraciones del aniversario del Fuero. Entre ellas estaba Toño Naharro, un alfarero y ceramista de Navarrete que, junto a su mujer, se dedican a la enseñanza, exposición y realización de actividades relacionadas con la cultura del barro, siguiendo la estela familiar. Toño es hijo del alfarero que recuperó la antigua cerámica alavesa y vasca y la volvio a poner en valor como obra de arte.

La idea de plasmar en un gran mural cerámico el perfil de Laguardia fue de los organizadores del evento y de Toño Naharro. Su mujer e hija dibujaron sobre una gran sábana de papel blanco su percepción de la silueta del pueblo y posteriormente la marcaron sobre una plancha de arcilla. El trabajo se prolongó todo el día y por la noche se trasladó con sumo cuidado al taller de este artesano, donde ha estado varias semanas en unas grandes bandejas secándose muy despacio, hasta que la arcilla tuviera el estado óptimo para entrar en el gran horno en el que cocerá varias horas. - P.J.P.