vitoria - Teniendo en cuenta que gobierna en minoría en las Juntas Generales de Álava, al Partido Popular no le queda otro remedio que aceptar y asumir la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre Arabako Lanak apoyada por todos los grupos de la oposición. Consciente de ello, el diputado general decidió ayer emular a los Monty Python y tomarse las cosas con filosofía, mostrándose entre confiado e indiferente tras conocer la noticia de que las irregularidades en esta sociedad foral de obra pública serán objeto de investigación en una serie de citas cuya fecha todavía está por confirmar. Las explicaciones puestas el pasado lunes sobre la mesa por el diputado foral de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, no convencieron a PNV, EH Bildu, PSE y EB, que tras su comparecencia auspiciaron una iniciativa del grupo juntero jeltzale para entrar a fondo en las irregularidades, despidos y problemas internos de Arabako Lanak.
“La oposición está para hacer un control al Gobierno y a la Administración, y lo pueden hacer por la vía que les parezca. Es una decisión que toman las Juntas Generales y lo pueden hacer”, valoró ayer Javier de Andrés antes de considerar que, con todo, no ve “mucha materia” para tratar en la citada comisión, a pesar de que la retahíla de conflictos en este órgano foral da para una trilogía cinematográfica.
Demandas del colegio de arquitectos, problemas con las constructoras, enfrentamientos entre los trabajadores, abundantes cuadros de estrés y ansiedad, personas despedidas tras haber denunciado la situación a Inspección de Trabajo y certificaciones de obras sin realizar en el último episodio: la adjudicación de las obras del parking de Salinas de Añana, son algunas de esas materias que De Andrés no considera suficientes.
Sin embargo, el diputado general insistía en que tampoco es para tanto. “Yo no veo que haya mucha materia para tratar en una comisión de investigación. De hecho, no sé muy bien qué es exactamente lo que quieren investigar”, valoró De Andrés, que subrayó que “cuando se advirtieron las irregularidades se les puso solución”.
presupuestos Mientras tanto, PP y PNV continúan las conversaciones presupuestarias con el viernes como fecha límite para que el Gobierno foral pueda presentar su proyecto de Cuentas de 2015, al menos en su primer plazo. De no llegar a un acuerdo antes de ese día, y no parece que vaya a haberlo, ambos partidos dispondrían todavía de un nuevo periodo para negociar, pues no es hasta el 8 de diciembre cuando concluye el plazo para la presentación de enmiendas.
De primeras, el PNV considera prioritario que el PP alavés se comprometa a acometer un plan de empleo para el territorio y se muestre firme con el Gobierno central para que tome medidas que relancen Foronda, como recuperar la licencia H24 y el PIF. Precisamente en esta cuestión es donde el diputado general veía más trabas para el acuerdo, pues considera que “no están en manos de la Diputación” decidir ese tipo de acciones, aunque sea precisamente el Gobierno del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, el que decidiera acometer en su día los citados recortes en la terminal alavesa.
En cuanto a la posibilidad de que se produzca un apretón de manos para las Cuentas de 2015, De Andrés se mostró “confiado” y, tomando prestada la famosa cita de Aznar, se limitó a apuntar que están “trabajando en ello”. De no lograr un consenso entre ambos, la Diputación tendrá que prorrogar los actuales presupuestos.