gasteiz - A día de hoy la única posibilidad de un pacto presupuestario en el Ayuntamiento de la capital alavesa parece girar en torno a la reedición del acuerdo entre Partido Popular y PNV. Ayer el grupo municipal de EH Bildu invitó al PNV a romper definitivamente el delgado hilo de contacto que mantienen con los conservadores y le pidió que se sumara a una petición conjunta de devolución del proyecto presupuestario en la que también entraría el PSE.
“La prórroga no va a tener una afección importante y políticamente es lo que demanda la ciudadanía; marcaría a un alcalde políticamente aislado”, señaló el portavoz de la formación soberanista, Kike Fernández de Pinedo. El edil abertzale tildó el Presupuesto del PP de “continuista e ineficaz” para luchar contra el aumento del desempleo, y censuró además los recortes que contempla en materia de igualdad, cooperación o cultura.
Fernández de Pinedo cree necesaria la devolución del proyecto presupuestario por estas razones, y también por “la deriva xenófoba del PP y el alcalde”, que marca “un antes y un después” en la legislatura, así como por la corrupción, que “incumbe a gente muy importante de la cúpula del PP”.
A juicio del portavoz municipal de EH Bildu, su propuesta y la postura del PNV en las últimas jornadas, muy crítica con Maroto, “pueden casar”, y por ello instó a los jeltzales sumarse a una enmienda de totalidad en bloque. “En este momento a la oposición nos unen muchas cosas”, insistió el portavoz de la coalición en Gasteiz. - T.D.