gasteiz - El futuro de Errekaleor se encuentra a la espera de que los tribunales decidan qué indemnización tiene que pagar el Ayuntamiento a las diez familias que aún viven en el barrio porque se negaron en su día a abandonar sus casas y ser realojadas en otras viviendas. Una vez que se resuelva esta demanda civil, los planes para Errekaleor pasan por derribar la barriada, según confirmó ayer el concejal de Urbanismo a los miembros de la plataforma Elkartzen, muy crítica con la manera en que se están llevando los planes urbanísticos en esta zona de la ciudad.
La decisión del Ayuntamiento de derribar el barrio y posteriormente reconstruirlo con pisos nuevos se tomó con la intención de “dignificar” esta degradada zona de la ciudad castigada por el deterioro de sus casas. Eran tiempos de bonanza, de boom inmobiliario y de expansión de Vitoria por Salburua y Zabalgana. Tiempos de miles de personas esperando una VPO y de promotores ansiosos por construir pisos y más pisos. Pero llegó la crisis del ladrillo y truncó muchas de estas expectativas, la demanda de vivienda cayó en picado y se paralizó el desarrollo urbanístico. Ahora ya no se necesitan tantos pisos, así que algunos han quedado vacíos y otros ni se llegarán a levantar. Es el caso de las viviendas previstas en Errekaleor, un proyecto que el Ayuntamiento ya ha desprogramado porque los únicos bloques que se van a levantar en esta parte de Salburua son los previstos en Arkaiate y Larrein, para intentar conectar a sus vecinos -ahora aislados- con el resto de la ciudad. Errekaleor se queda, por lo tanto, como “una reserva de suelo”, explicó Miguel Garnica.
Y es ahí donde surgen nuevas propuestas para el barrio, ahora ocupado por medio centenar de jóvenes que hace un año entraron a vivir de forma ilegal a las casas vacías. Y que, de momento, seguirán allí, al menos, hasta que el último vecino de los de toda la vida, llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento para dejar Errekaleor. El PNV ya propuso en su día crear un gran huerto hortícola del que abastecerse de alimentos. EH Bildu también defendió ayer el sistema de autogestión que los okupas están desarrollando a día de hoy. Pero, por ahora, Errekaleor sigue a la espera. - R. Rz. de G.