gasteiz - Zabalgana ha superado ya la barrera de los 21.000 habitantes, vecinos cuya media de edad es de 30 años. Es, por tanto, una barrio de familias jóvenes, donde las principales necesidades pasan por la habilitación de centros educativos para niños y jóvenes. Sin embargo, hay más demandas sin cubrir. En un barrio donde muchos niños empiezan ya a ser adolescentes, hacen falta espacios de encuentro o para la práctica del deporte.
Ayer, la asociación vecinal Zabalgana Batuz recordó al equipo de gobierno que parte de estas infraestructuras figuran en un Plan de Equipamientos acordado con el PNV y del que aún queda mucho por materializar, y le advirtió de que desde hace dos semanas cabe la posibilidad de ejecutarlas con un 70% de descuento. El pasado día 22 de octubre la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura emitió una orden, publicada en el BOPV dos días más tarde, por la que se convocan ayudas para equipamientos juveniles, una serie de subvenciones a los ayuntamientos para proyectos ya aprobados, en trámite o de fácil ejecución, que se pueden subvencionar hasta un tope del 70% siempre que estén destinados a jóvenes de entre 12 y 30 años.
“En tres o cuatro años todos los niños que ahora tienen entre siete y diez años entrarán en la preadolescencia y no tenemos infraestructuras para que desarrollen su ocio o la práctica deportiva, recuerda la presidenta de la asociación, Leila Martín. Aunque hay varias ideas sobre la mesa, desde Zabalgana Batuz explica que las necesidades de los jóvenes del barrio pasan por tener un lugar donde reunirse, gazte txokos que podrían ubicarse en parcelas y locales municipales en desuso. Zabalgana está lleno de lugares sin actividad alguna y lonjas vacías que, como consecuencia de la crisis, permanecen desocupados pese a la importante carencia de equipamientos sociales del barrio, y que podrían contribuir a que los vecinos más jóvenes del barrio disfruten de su ocio sin tener que desplazarse al centro de la ciudad o permanecer en la calle. Por otro lado, desde la asociación vecinal se recuerda que en el consejos territorial ya se lanzó la idea de construir una pista de ciclocross o bmx, y otro tipo de “espacios de encuentro naturales, saludables y participativos”.
Zabalgana Batuz recordaba al alcalde vitoriano, Javier Maroto, que él mismo advirtió en 2013 de que en el presente ejercicio el Presupuesto municipal menguaría de forma considerable porque la ciudad dejaría de ingresar dinero en concepto de vacaciones fiscales. Maroto apostaba entonces por “invertir en equipamientos” aprovechando las ayudas existentes. “Zabalgana es un barrio joven necesitado de equipamientos, de espacios de encuentro para su población, es preciso que se hagan realidad las palabras y planes, y se reconozca la cada vez más apremiante necesidad de ciertos servicios y equipamientos en el barrio”, señaló ayer la asociación.
agoraspace En ese sentido, este mismo verano comenzó el proceso para contratar las obras de dos agoraspace (espacios multideporte) en este barrio del oeste. Con un presupuesto de 285.000 euros, el proyecto prevé la restauración paisajística de la zona donde se levantarán las dos infraestructuras, mediante la naturalización del cauce del río Zarauna. La idea es seguir la filosofía que ha guiado la habilitación del Anillo Verde. Se plantará un seto junto a la futura zona boscosa, en el inicio del terraplén que da al río, y en la pendiente se sembrará césped. La zona más alta de la parcela hará las veces de graderío para los agoraspace, y a su vez evitará que los balones caigan al río. Además, se instalarán vallas en las zonas donde la orografía no frene la trayectoria de las pelotas. En la zona se plantará vegetación autóctona, como encinas y arces, que además apenas precisan mantenimiento.
Aunque los vecinos han conseguido la materialización de estas dos pistas multideporte, Zabalgana Batuz considera que aún queda mucho trabajo por hacer para satisfacer las necesidades de los más jóvenes del barrio. “Mientras nuestra ciudad ganaba 526 vecinos durante 2013, y la población ascendía a 242.673 habitantes; Zabalgana ha pasado este año 2014 a ser el segundo barrio más populoso con más de 21.000 vecinos, cuya edad media es de 30,6 años”, advierte el colectivo vecinal.
“Reclamamos una apuesta por la juventud y los barrios en desarrollo, el cumplimiento de las necesidades, tanto de las actuaciones recogidas en el Plan de Equipamientos como de otras demandas vecinales que equipan y crean vida social y riqueza en nuestro barrio, como parte de la ciudad y como prioridad de barrio y de ciudad ante la situación actual”, señaló Zabalgana Batuz.
En lo relativo al Plan de Equipamiento, el PNV, que lo consensuó con el gobierno del PP, ha mostrado sus quejas por la lenta ejecución del mismo, que además de obras en los nuevos barrios de la ciudad contemplaba actuaciones en la zona rural el municipio y en los llamados barrios de oro.
Las demandas. La asociación vecinal Zabalgana Batuz pide al Ayuntamiento de Vitoria que concurra a las subvenciones del Gobierno Vasco para habilitar espacios de encuentro para los jóvenes en locales municipales sin uso, así como la construcción de una pista de ciclocross o bmx.
El barrio. Zabalgana ha superado durante 2014 la barrera de los 21.000 vecinos, cuya edad media es de 30,6 años. Muchos de los niños del barrio están a punto de entrar ya en la adolescencia.